Entre cinco y diez locales, según el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), se han visto afectados por manifestaciones en medio de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En algunos casos se han trasladado a los estudiantes a otra sede para tomar la prueba o, en el caso de Quellón, debieron suspenderla.
Al respecto, pasada las 10:00, el Vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, realizaron un primer balance de esta jornada, donde -según estaba estipulado- a las 9:00 comenzaría la prueba de Lenguaje.
Sobre la cifra de locales que se han tenido problemas para rendir la PSU, Valle aseguró que "en algunos casos se han suscitado problemas", sin embargo aclaró que es "un menor porcentaje".
"Tenemos un porcentaje de cinco a diez establecimientos donde no se ha podido rendir. Son 659 establecimientos en total", detalló.
Con respecto a los plazos para dar la prueba, "estamos todavía en el tiempo que consideran los protocolos".
Por su parte, el rector Vivaldi -en representación del Demre de la U. de Chile- sostuvo que el organismo está "preparado para responder a todos los hechos que han ocurrido hoy. La excepción pasa a ser el caso de Quellón". Sin embargo, agregó que "estamos en condiciones de, a la brevedad, reparar los daños producidos".
En la instancia, Vivaldi hizo un llamado "a los estudiantes, sobretodo a los estudiantes secundarios. Ellos están en un tarea que hace muy poco tiempo era impensable, de construir un Chile más justo, sin privilegios inaceptables, sin desigualdades. Yo les pregunto si acaso este hecho de boicotear el ingreso vía PSU a sus compañeros es algo que contribuye de alguna manera -por remota que fuera- a ese objetivo, o si lo de lo que se trata es hacer una demostración de fuerza que no tiene una base racional", fueron las palabras del rector de la Universidad de Chile.
Sobre el resguardo policial, Vivaldi manifestó que "no vamos a ingresar fuerza pública dentro de los colegios. Debemos procurar que el estrés o estado de tensión (para los estudiantes) sea el mínimo".
Suspensión de prueba
El primer caso confirmado fue el de Quellón (Región de Los Lagos), donde el Demre suspendió PSU por toma del Liceo Rayen Mapu, el único local de la comuna.
Valle aseguró que, en este caso, "no hay todavía un establecimiento que pueda reunirlos a todos" para que puedan rendir hoy la prueba.
Luego, durante esta mañana se sumaron el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, que amaneció tomado y los alumnos fueron trasladados a la Universidad Federico Santa María, que luego también registró manifestaciones.
En Santiago, en tanto, se suspendió la prueba en el Colegio República de Siria en la comuna de Ñuñoa.
También se presentaron casos en Arica y Calama.
"En los casos en que ha habido problemas, todos esos estudiantes y esas estudiantes tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión, es decir, o habrá un retraso en el inicio de las pruebas o habrá un cambio en el local en que se tenga que tomar la prueba", afirmó Valle al respecto.