Hoy se dio a conocer que Fernando Candia volvió a Chile, luego de vivir un tenso episodio judicial en Malasia, el que se investigaba su participación en la muerte de Yusani Bin Ishak.
Tanto él como Felipe Osiadacz fueron acusados de homicidio en la ciudad de Kuala Lumpur, luego de haber sido protagonistas de un incidente donde Bin Ishak falleció. Por dicho motivo, de acuerdo a la legislación del país asiático, arriesgaban incluso morir en la horca si es que se les declaraba culpables del crimen.
Estos hechos se produjeron en agosto de 2017, cuando fueron detenidos por la policía de Malasia. Desde entonces, las familias de ambos fueron asesorados por personeros del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de la situación judicial de los chilenos. También desde entonces, ambos permanecían en la cárcel a la espera del juicio que esclareciera sus eventuales responsabilidades en el caso.
Finalmemte en agosto de 2018 comenzó el juicio contra los acusados. Luego de varios aplazamientos el juicio culminó tres meses después, en noviembre.
En dicha ocasión, el caso fue recalificado como homicidio culposo, el que arriesgaba una pena máxima de 10 años de cárcel. Finalmente, luego de una apelación de sus defensas, recibieron una sentencia de dos años de cárcel. Por el hecho de llevar varios mese recluidos y por buen comportamiento, serían dejados en libertad a las semanas de terminado el juicio.
En definitiva, el 5 de diciembre Felipe Osiadacz y Fernando Candia dejaron la cárcel. Ambos quedaron con arraigo nacional mientras se esperaba la sentencia final del caso.
El pasado viernes 19 de abril uno de los dos jóvenes volvió a Chile. Se trataba de Osiadacz, quien retornó al país luego de haber realizado un par de escalas aéreas tanto en Asia como en Europa.
https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/se-fue-arriesga-felipe-osiadacz-al-irse-malasia/624472/