Tras las elecciones del 7-M, ya quedó zanjada la composición política del Consejo Constitucional, donde habrán 23 escaños para el Partido Republicano, 16 para Unidad por Chile (Frente Amplio, PC y PS), 11 para Chile Vamos y un representante de los pueblos indígenas. Pero, ¿cuándo empezará a sesionar el órgano que revisará y modificará el anteproyecto de nueva Constitución que elabora la Comisión Experta?
De acuerdo con el cronograma trazado por los partidos políticos en el llamado “Acuerdo por Chile” y que habilitó este nuevo proceso constitucional, la instalación del Consejo -y por ende su primera sesión- tiene como fecha el próximo 7 de junio y el escenario será la sede del Congreso Nacional en Santiago, mismo espacio donde en este momento los expertos y expertas se encuentran debatiendo las indicaciones del anteproyecto.
En dicha jornada, que será presidida de forma temporal por el consejero de más edad -en este caso, el cineasta Miguel Littin (PS)-, los nuevos constituyentes deberán elegir a la mesa directiva del proceso, la que será elegida mediante una sola votación, a diferencia del mecanismo con que la extinta Convención Constitucional designó a su presidente y vicepresidente.
“El día de la instalación del Consejo Constitucional, éste deberá elegir la mesa directiva, compuesta por un presidente y un vicepresidente, la que será elegida en una sola votación. Será electo como presidente quien obtenga la primera mayoría. La segunda mayoría será electa como vicepresidente”, reza el artículo 151 de la reforma constitucional que habilitó el nuevo proceso.
¿En qué está el proceso ahora?
Hoy por hoy, la Comisión Experta inició este lunes la discusión en particular de las más de 900 enmiendas ingresadas por las cuatro subcomisiones, que deberán votarse en esta última instancia antes del 15 de mayo. Ese proceso será largo y complejo ya que implica negociar las indicaciones que puedan ser de consenso y saber administrar de forma estratégica los disensos
Además, la complejidad no solo está dada por el contenido de las enmiendas, sino que también por el proceso. Por ejemplo, en la subcomisión de derechos sociales ya hay palabras solicitadas a la secretaría para cada una de las enmiendas. En esa instancia hay 190 indicaciones presentadas. Cada comisionado tiene tres minutos para intervenir. Si todos ellos usan sus palabras en el tiempo máximo, la subcomisión necesitará de 57 horas de debate. En esa instancia se están alojando los debates políticos e ideológicos más duros de todo el órgano.
La pugna que ha acaparado el debate de estas semanas se da en las normas que regulan el derecho a la salud, sobre todo un inciso que establece la libertad para elegir entre un régimen de salud estatal y uno privado.
De todas formas, el anteproyecto deberá sí o sí estar despachado el próximo 6 de junio, el día en que vence el plazo de los tres meses de la comisión para redactarlo, cuya primera sesión fue el 6 de marzo.
Desde el 7 de junio, el Consejo Constitucional tendrá 40 días para “formular enmiendas para aprobar, aprobar con modificaciones o incorporar nuevas normas al anteproyecto de nueva Constitución”. Con esas indicaciones, se repite el mismo proceso: discusión en las cuatro subcomisiones y luego en el pleno. Para todo eso, el consejo tiene solo cuatro meses para evacuar la propuesta de nuevo texto constitucional.
Durante toda esta fase, los comisionados tienen derecho a participar junto con los consejeros, tanto en las subcomisiones como en el pleno, pero solo con derecho a voz. En la última fase y una vez evacuada la propuesta, empezará el proceso mixto, donde los expertos podrán realizar observaciones al texto emanado del Consejo, que deberán ser aprobada por 3/5 de los consejeros y rechazadas por 2/3.