Durante este fin de semana del 26 y 27 de octubre se ha desarrollado en todo el país las votaciones por las elecciones de gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y concejales.
Sin embargo, esta no se trataría de la última vez durante este año que las personas estarían citadas a las urnas.
Según detalla el Servel: “Si ninguno de los candidatos a gobernador regional obtiene la mayoría señalada por ley en la elección de octubre, se procederá a una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas y resultará electo aquél de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios”.
En las regiones que se produzca este resultado se desarrollará una segunda vuelta electoral para definir al gobernador entre las dos mayorías definidas durante esta jornada.
Por lo mismo, la segunda vuelta para la elección de gobernadores está fijada para el próximo domingo 24 de noviembre.
Próximas elecciones presidenciales
Tras la segunda vuelta de gobernadores, no habrá que regresar nuevamente a las urnas hasta el 2025, cuando en todo el país se deba asistir a sufragar para escoger al próximo Presidente de Chile.
Esta elección está programada para el 16 de noviembre de 2025.
Al igual que en el caso de la elección de gobernadores regionales, si ningún candidato consigue una mayoría se deberá definir al ganador en una segunda vuelta, que se desarrollará el próximo 14 de diciembre de 2025.