¿Cuánto pagarán a los vocales de mesa? Servel detalla bono, multas por no cumplir con la función y plazos para excusarse

El 26 y 27 de octubre, los chilenos elegirán a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
El 26 y 27 de octubre, los chilenos elegirán a gobernadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

Son 200.070 las personas que deberán ejercer el cargo de vocal y 4.910 el de miembro de colegio escrutador.


Tras la publicación de la nómina de vocales de mesa para las elecciones municipales y de gobierno regional del 26 y 27 de octubre, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó una serie de recomendaciones a los votantes y detalles de la reglamentación asociada.

En un diálogo con la prensa en la sede del organismo en calle Santo Domingo, en el centro de Santiago, la mañana de este sábado, la autoridad del Servel convocó a electores a revisar si fueron designados como vocal de mesa, dando a conocer los plazos de excusas y la fecha en que se conoce a los reemplazantes.

Son 200.070 las personas que deberán ejercer el cargo de vocal y 4.910 el de miembro de colegio escrutador.

“El bono para las personas que ejercen la función de vocal de mesa receptora de sufragio es equivalente a 28.432 pesos. Son dos tercios de Unidad de Fomento. Y se pagará por cada día en que efectivamente ejerce la función. O sea, si van los dos días, obviamente tienen dos bonos. O sea, estamos hablando que en ese caso serían unos 60.000 pesos. Los miembros del colegio escrutador percibirán solo una vez este valor, o sea, 28.432, porque ellos cumplen la función en un solo día, el día lunes siguiente a la elección”, precisó Tagle.

El presidente del Consejo Directivo del Servel recordó que, además, los vocales deben concurrir el viernes 25 a las 15.00 horas a los locales de votación que les correspondan para constituir la función. Aquellos que ejercen por primera vez y que deben recibir en ese momento una capacitación tienen derecho a una suma de 0,22 UF por asistir a la capacitación de ese viernes. Son 8.344 pesos adicionales.

Plazos para excusarse por no ser vocal

“Los vocales que no pueden cumplir la labor, pueden excusarse desde el 7 al 9 de octubre. O sea, estamos hablando del lunes próximo hasta el miércoles, ante la Junta Electoral”, señaló Tagle. Las juntas respectivas van a resolver y el sábado 12 de octubre se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes. Los que ya no cuentan con periodo de excusas.

Tagle destacó que los vocales deben cumplir su deber que “no es voluntario, es obligatorio”. Si no se presentan, deberán pagar una multa de entre 2 a 8 Unidad Tributaria Mensual (UTM) De 132 mil a 531 mil pesos aproximadamente.

Razones establecidas por ley para excusarse

  • Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
  • Embarazadas.
  • Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
  • Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad.

Asimismo, la calidad de persona cuidadora podrá ser acreditada mediante la presentación de la credencial de persona cuidadora o el documento que acredite la inscripción como tal en el registro dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social

En este último punto , Tagle informó que la persona cuidadora puede descargar desde su sesión del Registro Social de Hogares una copia de la credencial, la que puede ser validada a través de un código QR y en la que consta su run.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.