Cuarentena total en siete comunas de Santiago: Cuatro preguntas esenciales

La diferencia entre cuarentena y cordón sanitario, o salvoconducto y permiso son algunas de las interrogantes más comunes después del anuncio de esta tarde.


Desde este jueves a las 22 horas y por 7 días, las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia entrarán en cuarentena total debido a la pandemia de coronavirus, que en el país tiene 1.142 casos confirmados y tres personas fallecidas.

Pero, ¿qué implica esta medida sanitaria? Lo primero es hacer la distinción entre salvoconducto y permiso.

Según el portal Chile Atiende, el salvoconducto es el documento que permite a las personas que se encuentran en situaciones especiales transitar en la zona declarada en estado de emergencia durante un proceso como un toque de queda, o una cuarentena en este caso. Se entrega por tratamientos médicos, asistencia a funeral por familiar directo (cuatro horas de libre tránsito si vive en la misma región del funeral y 24 horas si el funeral es en otra región), y trabajador de empresas básicas, entre otros. Éstas últimas serán establecidas mediante un protocolo que se liberará esta noche por el Gobierno.

Este salvoconducto individual se debe solicitar a través de la Comisaría Virtual de Carabineros de Chile (se requiere Clave Única) o en comisarías de Carabineros de Chile. Si ya la tienes, puedes reactivarla o recuperar tu clave en el mismo sitio.

Recordemos que esta clave sirve para realizar variados trámites, servicios y beneficios entregados por el Estado. Se puede obtener en el Registro Civil o en una de las oficinas Chile Atiende.

Este salvoconducto sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro. Son permisos personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados.

También existen salvoconductos colectivos, que permiten la circulación del personal esencial para el funcionamiento de servicios como suministro de energía, centrales de operaciones y cuadrillas de emergencia. (generación, transmisión, almacenamiento y distribución).

transporte público y ferrocarriles, suministro de agua potable, centrales de operaciones y cuadrillas de emergencia, y muchos otros.

¿Cómo y dónde se solicita el salvoconducto colectivo? Puede ser solicitado por la empresa, enviando un correo electrónico a comisaria.virtual@carabineros.cl.

En este correo deberán identificar a la o las personas representantes de la empresa (máximo cuatro) con los siguientes antecedentes como nombre completo, cédula de identidad, cargo, correo electrónico institucional y adjuntar el e-RUT de la empresa.

Por otro lado, los permisos son temporales y determinados a la actividad a realizar. Por ejemplo, tres horas para ir a la farmacia o el supermercado para hacer compras básicas, los trabajadores de seguridad como los conserjes pueden trabajar, una persona pueda sacar a la mascota por 20 minutos y no más allá de dos cuadras de la casa, y en caso de emergencia será posible ir al médico sin un permiso. Sin embargo, no habrá permiso para asesoras del hogar y jardineros. Nuevamente, todos los permisos deberán ser solicitados en comisariavirtual.cl o de forma presencial.

Funcionarios de salud, bomberos, funcionarios públicos y otros pueden moverse mostrando su credencial. No requieren emitir permiso especial.

Cuarentena vs cordón sanitario

Julio Pallavicini, Profesor de derecho Administrativo de la Universidad de Chile, señala que “la cuarentena no existe como figura en la constitución, sólo obedece a lo ocurrido con la peste negra. Es igual a la afectación de libertad del movimiento, parcial o total, como el toque de queda o cerco geográfico mediante la interposición de zonas determinadas”.

"Básicamente, la cuarentena es el nombre sanitario del toque de queda".

La diferencia con el cordón sanitario radica en que se determina un anillo donde nada puede entrar o salir, tal como ocurre en estos momentos en Chillán, San Pedro de la Paz, y Chiloé. Bajo esta medida, sólo las personas con salvoconducto pueden transitar en estas zonas, generalmente relacionados con transporte carga y abastecimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.