Este jueves se cumplen 53 días del paro del Colegio de Profesores en la Región de Atacama, que tiene a cerca de 30 mil alumnos de cerca de 60 establecimientos de la zona sin clases y en serio riesgo de perder el año escolar, y estos hechos dejaron esquirlas en el Congreso luego que los parlamentarios de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos decidieran rechazar transversalmente la partida de Nueva Educación Pública, de la cual dependen los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
Este miércoles, el ministro de Educación Nicolás Cataldo, fue consultado explícitamente sobre la existencia de corrupción y su respuesta fue: “Yo al menos tengo pocas dudas de que eso ocurra, tengo pocas dudas porque los informes de auditoría que se hicieron por el propio Ministerio de Educación, y que a mí me tocó ponerle los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, al Ministerio Público y también a la Contraloría para buscar las consecuencias civiles, penales y administrativas, dan cuenta de ello”. Y sumó: “También instruimos una auditoría forense para poder identificar responsabilidades individuales, vamos a llegar a las últimas consecuencias”.
Luego el ministro confirmó sus sospechas y detalló que “los antecedentes de las auditorías señalan que hay irregularidades graves”, pero “la determinación de si esto constituye corrupción es algo que los órganos pertinentes tienen que evaluar (...)”, refiriéndose al Consejo de Defensa del Estado, al Ministerio Público y también a la Contraloría.
Ese contexto hizo que los parlamentario tomaran la decisión de rechazar la partida después de casi seis horas de discusión. La Cuarta Subcomisión Mixta está integrada por los diputados Eric Aedo (DC), Boris Barrera (PC), Jaime Naranjo (PS) y Miguel Mellado (RN), y los senadores Ximena Órdenes (ind.), José García Ruminot (RN) y José Miguel Insulza (PS).
“Los parlamentarios de gobierno y de oposición, sin distinción, vemos que los SLEP son un problema serio de ineficiencia de gestión que se está transformando en un problema político para el gobierno. Esto debe verse a fondo en la Comisión Mixta porque hay muchas dudas e incertezas que esperamos sean respondidas y solucionadas por el Ejecutivo”, aseguró el diputado Mellado.
El diputado Naranjo, en tanto, señaló a La Segunda que “hay que parar esto y evaluarlo (...) Seguir mecánicamente este proceso (de instalación de los SLEP) lo único que va a traer son puros problemas”, mientras que su par de la DC Eric Aedo sostuvo que “hay disconformidad con lo que se está haciendo, abre una discusión de la gestión que está realizando ese ministerio”.
En tanto, la diputada Camila Musante (PDD) coincidió en que “el llamado es a reflexionar para hacer cambios en torno a este mecanismo. Hay muchísimas dudas de cómo se van a seguir instalando”.
¿Qué viene ahora? La discusión continuará en la Comisión Mixta que está integrada por 22 parlamentarios y que fue fijada para el 6 de noviembre.