El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantiene cuatro medidas de alerta roja por incendios forestales en combate, las que afectan a las comunas de Pudahuel, Lautaro, Lonquimay y Chonchi.

La emergencia más importante se está dando en Lonquimay, Región de La Araucanía, donde las llamas ya han consumido 425 hectáreas en la zona cercana a la comunidad de Los Chaicanes y la localidad de Troyo. Por lo mismo, Conaf habilitó un albergue en la Escuela de Troyo para 30 brigadistas.

Los recursos dispuestos por la corporación forestal alcanza a 10 brigadas, dos maquinarias, 10 técnicos, un puesto de mando, cuatro avionetas, cinco helicópteros, un avión de coordinación, dos helicópteros y una ambulancia.

El organismo indicó que en esa comuna, además, se registran otros siniestros, con distintas afectaciones de hectáreas.

Por otro lado, en Pudahuel, Región Metropolitana, específicamente en la Cuesta Lo Prado, las llamas han consumido hasta esta tarde 250 hectáreas. En ese lugar el incendio “se mantiene con velocidad de propagación rápida y comportamiento extremo del fuego, con proximidad al Santuario Quebrada de La Plata y sectores habitados”.

Incendio forestal Pudahuel

“Al momento, fue evitada la propagación del incendio hacia el sector Quebrada de La Plata, mientras se trabaja en contener el avance hacia el sector de la Ruta 68 y el Centro de Estudios Nucleares, por lo que todos los recursos se centraran en la contención del avance del fuego”, señaló Senapred.

Así las cosas, un incendio forestal en Lautaro, en camino La Colonia, Región de La Araucanía, ha consumido 90 hectáreas. Un voluntario de bomberos resultó lesionado, mientras que cuatro viviendas terminaron destruidas. “De manera preventiva, 25 viviendas fueron evacuadas producto del avance del fuego, sin embargo, las personas ya retornaron a sus domicilios. Cabe destacar que el Departamento de Salud Municipal realizó una vivista a los domicilios del lugar, a fin de verificar oportunamente cualquier necesidad de atención”.

Por último, en Chonchi, ubicada en la Isla Grande de Chiloé, Región de Los Lagos, el fuego ha consumido 6,7 hectáreas. “Durante la pasada jornada, Bomberos de Chonchi trabajó en la protección de 10 viviendas aledañas y llenado de piscinas de CONAF. En tanto, brigadistas de CONAF continúan en la construcción de líneas cortafuegos y humectación con líneas de agua”, se indicó.