Cinco generales a retiro tras cambio en Alto Mando de Carabineros
Los uniformados que harán abandono de sus cargos son el director nacional de Personal, Rafael Jiménez; el director de Inteligencia, Ignacio Villarrubia; el jefe de zona Santiago oeste, Leonardo Espinoza Vega; la directora de Sanidad (s), Magali Chacaltana Araya y Rolando Casanueva, jefe de la IV zona.
Hasta las dependencias de la Escuela de Carabineros, en Avenida Antonio Varas, comenzaron a llegar la noche de este miércoles, a eso de las 21.00 horas, los generales del Alto Mando que serían confirmados en sus puestos y quienes pasaron a retiro.
A través de un comunicado, la institución uniformada confirmó que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, "aprobó la composición del Alto Mando de la Institución para el año 2019".
En la oportunidad, fueron cinco los generales que dejaron el cargo. Se trata del director de Personal, general Rafael Jiménez; el director de Inteligencia, general Ignacio Villarubia; el jefe de zona metropolitana Oeste, General Leonardo Espinoza; la directora de Sanidad, general (s) Magaly Chacaltana.
Siete meses en el cargo
Jiménez, quien será relevado por el actual director de Educación, Doctrina e Historia, Kurt Haarmann Ritter, alcanzó a ejercer durante siete meses su función, la que había asumido en marzo de este año. Haarmann es un hombre de confianza del general director de Carabineros, Hermes Soto, junto a quien se desempeñó en Concepción.
En tanto, el general Miguel Jara Quezada será el nuevo titular de la Dirección de Inteligencia. Villarrubia, quien sucedió al cuestionado general (r) Gonzalo Blu, sale en medio de la investigación por la búsqueda de un documento en las dependencias de la Dipolcar por el caso Huracán.
Por otra parte, la jefatura de zona Santiago oeste será asumida por el general Enrique Monras Álvarez; la dirección de salud será conducida por el general Ricardo Contreras y el general Marcelo Araya será el relevo a cargo de la IV zona.
En marzo, Hermes Soto pasó a retiro a 15 generales y reemplazó a 33 del alto mando, ascendiendo a 16 generales. Previo a ello, y en medio de las investigaciones por desfalco millonario y la falsificación de pruebas en el marco de la Operación Huracán, Bruno Villalobos dejó el cargo de general director de la institución uniformada un día después de que el Presidente Piñera asumiera en La Moneda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.