Prisión preventiva para “Lucho Plátano”: presunto asesino de detective fue formalizado por cuatro homicidios, porte de armas y drogas
Además, fueron formalizados otras tres personas, tres hombres y una mujer, por encubrir al imputado. Todos fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad.
Este jueves fue formalizado Luis Ignacio Vásquez Villenas, alias “Lucho Plátano” (20), sindicado como el presunto autor del homicidio del comisario Daniel Valdés Donoso (42), en un hecho ocurrido en La Cisterna en enero.
Vásquez Villenas, con amplio prontuario policial, fue detenido la tarde de este miércoles 8 de febrero en la comuna de San Ramón, tras 22 días de búsqueda policial.
En la audiencia ante el 11° Juzgado de Garantía de Santiago también fueron formalizados otros tres sujetos detenidos que habrían ayudado a Vásquez en la huida y ocultamiento: Gabriel Inostroza Morales, Antonia Cofré Morales y Bryan Olivares Barrios. Estos fueron detenidos en La Pintana, San Miguel y Lo Espejo, respectivamente.
La jueza Alejandra Apablaza señaló que al tener todos los antecedentes analizados “el tribunal deja constancia de que entiende en la conducta de todos los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad”, por lo que accedió a la solicitud de prisión preventiva que hizo la Fiscalía Metropolitana Sur para todos los formalizados.
Se fijó un plazo de investigación de 180 días. Vásquez deberá permanecer ese tiempo cumpliendo la medida cautelar en el módulo de alta seguridad de la cárcel de Rancagua.
Se le imputa el delito de robo con homicidio a funcionario policial y tres delitos de homicidio consumado y cuatro homicidios frustrados.
Múltiples asesinatos
Haciendo un orden cronológico, el fiscal regional de la Fiscalía Sur, Héctor Barros, formalizó a “Lucho Plátano” por varios delitos. Estos comenzaron el 4 de mayo de 2022, cuando, en la comuna de La Granja, Vásquez Villenas disparó contra dos personas, un hombre y una mujer, dejándolos heridos. Por ese caso fue formalizado por el delito de homicidio simple en su grado de frustrado. Según el fiscal, el imputado acudió en un automóvil hasta el domicilio de estas personas, identificadas como Roxana Salazar y Brandon Morales, quienes se encontraban en el exterior del domicilio. Les disparó varias veces.
Luego, el 23 de mayo de 2022, en La Florida, “Plátano” volvió a disparar contra otra persona. Esta vez fue contra Matías Ortega, apodado “El camión”. Lo dejó grave con heridas en las extremidades. La fiscalía lo formalizó por homicidio simple en su grado de frustrado.
Un día después, en La Granja, el imputado volvió a la carga. Ahora, a bordo de un auto, disparó en reiteradas ocasiones contra un sujeto identificado José Bórquez Zapata, apodado “Fachín”. Lo mató. La fiscalía lo formalizó en este caso por homicidio simple.
Luego, el 1 de septiembre en La Granja volvió a ir contra “El Camión”. A bordo del que sería el mismo auto en que se movilizaba, de color azul, le disparó en la calle y nuevamente lo dejó herido. Esta vez le dio en una extremidad. Por eso fue formalizado por homicidio simple en grado de frustrado. El mismo día, asesinó a otra persona: Giovani Oscar Araneda Cofré, apodado “El Tonyo”. El Ministerio Público lo formalizó por homicidio simple.
Así las cosas, casi sin pausa, la tarde del 17 de octubre en La Granja, “Plátano” y otro sujeto tuvieron una discusión con un sujeto identificado como Vito Luciano Osses Reyes por rencillas previas. Le disparó en el tórax y lo mató. Homicidio simple fue el delito formalizado en este caso.
Finalmente, el fiscal relató el caso que terminó con la vida del detective Daniel Valdés. El 17 de enero Vásquez y Gabriel Inostroza, “previamente concertados”, se movilizaron en un auto. Al ver a la víctima conversando con otra persona en la vía pública, Vásquez se bajó del auto, se puso un pasamontañas en la cara y disparó. El motivo fue robar, dijo el fiscal.
Disparó en 14 ocasiones y le dio cuatro veces. Una de las balas impactó en la cabeza del policía. “Con la finalidad de sustraer con ánimo lucro y contra la voluntad de su dueño, especies de la víctima”. Entre las especies robó un arma marcha Jericho de 9 milímetros. Luego corrió hasta el vehículo donde lo esperaba Inostroza y se dieron a la fuga. Por este hecho, Vásquez fue formalizado por robo con homicidio en calidad de autor
Al interior del inmueble en que estaba escondido fueron hallados una pistola marca Taurus de 9 mm con 17 cartuchos y 639 gramos de cocaína. Por esto se le imputaron además delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y tráfico de droga. En los días posteriores, el imputado se movilizó por varias comunas, entre ellas San Bernardo, La Granja, Maipú, La Florida y San Ramón.
La fiscalía pidió la prisión preventiva para todos los formalizados. La defensa de Vásquez no se opuso a esta medida cautelar.
“Considerando la cantidad de información entregada ahora y considerando que seguramente puede haber mucha prueba de descargo, diligencias que están pendientes, pericias que se tienen que hacer, esta defensa no va a discutir la prisión preventiva pedida por el Ministerio Público, teniendo presente que se inicia un plazo de investigación que nos va a permitir llegar y desvirtuar algunos de los cargos que se están imputando”, afirmó el abogado Jairo Casanova.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.