Este miércoles, cuatro integrantes de una banda de narcotraficantes que operaba en Peñaflor, en la Región Metropolitana, quedaron en prisión preventiva luego de un operativo policial.

La medida la adoptó el Juzgado de Garantía de Melipilla, tras la audiencia de formalización contra dos hombres y dos mujeres, quienes fueron detenidos ayer en un operativo policial llevado a cabo por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y la Fiscalía Metropolitana Occidente.

De acuerdo a los registros policiales, en la vivienda de la Población Las Vertientes, los imputados mantenía un “laboratorio” clandestino, donde producían las dosis de marihuana y pasta base de cocaína.

El prefecto Juan Figueroa, jefe de la Prefectura Metropolitana Occidente, detalló que “se trata de una investigación por tráfico de drogas y armas encuadrada en el Modelo Territorial Cero de la Policía de Investigaciones (PDI) que logra establecer una organización criminal dedicada al narcotráfico”.

“El día de ayer concretamos la detención de cuatro miembros de esta organización, la incautación de un alto poder de fuego y diversas drogas, dosificadas lista para la comercialización en estas fiestas venideras”, añadió el prefecto Figueroa.

Respecto a la operación que permitió su detención, se informó que fue a través de denuncias y la investigación, gracias a lo cual se determinó que había viviendas destinadas al acopio de drogas y otras “casas de seguridad”, donde se mantenían armas y se dosificaban las sustancias ilícitas.

Durante las detenciones se logró la incautación de 9,5 kilos de drogas, cinco armas (entre ellas una subametralladora), 70 municiones de distintos calibres y una gran cantidad de dinero en efectivo.

“Estos son los resultados cuando los vecinos y los ciudadanos se atreven a aportar antecedentes que implican que la policía y la Fiscalía pueda sacar de circulación armas de fuego, municiones y drogas”, afirmó la fiscal Tania Sironvalle, jefa de la Fiscalía Local de Talagante.

“Además, este caso es muy importante porque los lugares donde la droga se acopiaba y comercializaba en la Población Las Vertientes de Peñaflor, quedaba a tan solo a casi 100 metros de un colegio, una escuela básica donde van alumnos de nuestra comunidad, y a pocos metros a plena luz del día y en horario de clases, se realizaba esta comercialización a vista y paciencia de todo el mundo”, agregó la persecutora.

De los imputados, se informó que todos los detenidos contaban con antecedentes previos por infracción a la ley 20.000 y a la ley de control de armas. Se determinaron 100 días para llevar la investigación.