El Presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que viajará a Chile para participar en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, siendo así el cuarto mandatario latinoamericano que estará en nuestro país este 11 de septiembre.
La noticia la dio a conocer el mismo Arce en su cuenta X (ex Twitter), donde publicó una fotografía entregando el “bastón de mando” al vicepresidente, David Choquehuanca.
“Viajamos a la República de #Chile para participar en el acto por los 50 años del sangriento golpe de Estado de 1973, que terminó con la vida del presidente #SalvadorAllende. Antes, entregamos el Bastón de Mando a nuestro jilata vicepresidente, @LaramaDavid”, escribió el Presidente de Bolivia.
Con la llegada de Arce, serán cuatro los presidentes latinoamericanos que participarán en la ceremonia. Gustavo Petro (Colombia), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Andrés Manuel López Obrador (México), quien dio un discurso en conjunto con el Presidente Boric y afirmó que “el sacrificio de Allende trascendió las fronteras de Chile”.
El acto llamado “Por la democracia, hoy y siempre” se desarrollará en la Plaza de la Constitución este lunes a las 9:00 horas, cuando se anuncie el “Compromiso de Santiago o Compromiso: por la democracia, siempre”, firmado por todos los expresidentes que permanecen con vida.
Hasta el momento, la única baja ha sido la del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien debió ausentarse por problemas de agenda. Esto, porque se encuentra participando en la cumbre del G20, que se está desarrollando en la India.