Cubillos califica de “ataque a la libertad” las críticas que ha recibido por su sueldo en la USS y cuestiona filtración de datos

MARCELA CUBILLOS
Marcela Cubillos. Mario Tellez/La Tercera

Consultada sobre si no ha considerado renunciar a su candidatura para ser alcaldesa de Las Condes, la exministra señaló que “por supuesto que no”.


“Es un ataque a la libertad”. Así definió esta jornada la candidata de la oposición a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos (Ind.-exUDI) acerca de las críticas que ha recibido luego de que se diera a conocer que recibía un sueldo de $17 millones brutos mensuales en la Universidad San Sebastián (USS) por impartir clases y dirigir investigaciones que presuntamente no habría realizado.

En entrevista con Radio Pauta, la exministra de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, destacó las declaraciones que han realizadado desde la universidad, indicando que “vienen a confirmar lo que yo he dicho desde el primer día”.

En esta línea, y consultada por los dichos de un socio de la USS que afirmó que su sueldo “se salió de los estándares”, Cubillos señaló que las declaraciones hasta ahora que han surgido desde la universidad no hacen más que confirmar lo que ella ya ha dicho en cuanto a la calidad de su trabajo.

“Lo que hace tanto el rector como el presidente de la junta es confirmar lo que yo he dicho desde el día 1 y además hacer un agregado: que la universidad es la que fija la política de remuneraciones (...) y además agrega de manera muy categórica, por una parte el rector, que la calidad de mi trabajo y mi aporte a la universidad eran indiscutibles e incluso aún más el presidente de la junta dice que el aporte de Marcela Cubillo fue muy superior al costo de su remuneración”.

Asimismo, indicó que lo que hay detrás de todo esto es el principio: “yo creo que las universidades privadas tienen el derecho y la libertad para fijar su política de remuneraciones. Y si tienen, por supuesto, el derecho para fijar y determinar su política de remuneraciones, tienen, por supuesto, la libertad para cambiarlas cuando estimen conveniente”, expresó.

Marcela Cubillos - USS
Marcela Cubillos recibía 17 millones de pesos mensuales por su contrato con la Universidad San Sebastián. (Fotos: Aton)

“Yo he sido muy clara desde el día uno que a mí me parece que aquí hay un ataque a la libertad, un ataque a la libertad de las instituciones de la sociedad civil, de las instituciones privadas. Lo pienso claramente así”, sostuvo tajante.

“Me hago cargo de la derecha en la que yo creo. Yo creo en una derecha en que tiene que defender la libertad sin complejo porque si no esto la izquierda avanza y avanza y sin que nadie le ponga resistencia”, continuó.

Marcela Cubillos: “Es bien raro que el único sueldo privado de Chile que se ha filtrado es el mío”

Por otra parte y en relación a los juicios éticos que se han hecho, sostuvo, “ahí también es donde está el peligro”.

“Me parece que muchas veces quienes critican desde esta como posición de superioridad moral, pero con formas aparentemente más conciliadoras, a mí me parece que esa superioridad moral es mucho más soberbia (...) aquí también convengamos que es bien raro que el único sueldo privado de Chile que se ha filtrado es el mío. Y todos hablan de una posición moral, pero ninguno parte de decir, ‘bueno ya, yo en el sector privado gano tanto’”, indicó.

Sobre los dichos de que la Universidad San Sebastián funcionaba como una “caja pagadora” de la UDI, Cubillos reiteró que ella tenía “una relación laboral con la Universidad de San Sebastián, el cual “he cumplido como lo ha señalado tanto el rector y el presidente de la junta, al pie de la letra y con creces lo que era el contrato y para lo que me llevaron a la universidad”.

Consultada sobre su situación actual y su relación con la derecha, Cubillos reiteró que ella es independiente y no milita en un partido político.

“Yo por lo menos siempre voy a defender ideas. No estoy en esas camisas de fuerza (...) Para mí, la libertad se defiende, el Estado en Chile es un problema, y creo que el octubrismo sigue vivo, y en eso voy a seguir adelante”, destacó.

Sobre su candidatura, señaló que “está hecha con firmas de vecinos, es una candidatura independiente”. “A mí siempre me ha parecido que las municipalidades no son propiedad de las directivas de los partidos políticos. Y por lo tanto estoy muy contenta y muy orgullosa de haber inscrito una candidatura independiente con firma ciudadana. Los vecinos saben que voy a ejercer con completa libertad”, afirmó.

En esta línea, y frente a la pregunta de si no ha considerado renunciar a la candidatura para ser alcaldesa de Las Condes, indicó que “por supuesto que no”.

“Soy candidata a la alcaldesa, voy a ganar en Las Condes, pero voy a ganar con mucho apoyo porque creo que hay muchos cambios que también hay que implementar en ese municipio”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.