El próximo 27 y 28 de enero es la fecha de rendición de la segunda PSU luego de que el primer proceso se viera interrumpido por manifestaciones y la quema de facsímiles. Sobre esta fecha, ya se han dado a conocer algunas de las medidas de seguridad que se tomarán: las pruebas serán reguardadas por policías para así evitar su filtración, no se permitirá el ingreso de mochilas, todos deberán portar carnet y no habrá reconocimiento de sala.

Además de esto, el perímetro de los lugares en donde se tomarán las pruebas será de entre 100 y 200 metros, dependiendo el nivel de riesgo de la zona y contará con cercos, vallas papales y cordones de uniformados.

Al respecto, esta mañana la ministra de Educación Marcela Cubillos se refirió a las medidas ya anunciadas a las que llegó el Demre junto a Carabineros y el ministerio de interior, esto, durante una pauta en donde daba a conocer que el Mineduc invertirá alrededor de $160 mil millones en jardines infantiles del país.

"Carabineros estará adentro de los locales en donde se rendirá la prueba, evidentemente ellos por ley pueden actuar cada vez que exista un delito", indicó. Y también podrán actuar a petición del Demre, agregó, en caso de que haya desórdenes que impidan el normal desarrollo de la prueba. 

"Para nosotros como gobierno, y en eso estamos actuando coordinados con el Demre y con el Cruch, es fundamental que los jóvenes puedan ejercer el derecho que se les quitó de rendir la prueba en paz", sostuvo.

Acerca del llamado desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), quienes pidieron a los propios examinadores a "no ser cómplices de este proceso", la titular de la cartera de Educación indicó que "se le ha pedido por parte del ministerio de Interior y de Carabineros al propio Demre que de garantías sobre quiénes toman esta prueba".

"Esperamos que ninguno de esos llamados tenga éxito", agregó.

"Realmente llama la atención que jóvenes estén contra jóvenes", expresó. "Que sean jóvenes los que estén llamando a impedir el legítimo ejercicio de otros jóvenes, que con esfuerzo de toda una vida de ellos y sus familias se han preparado para poder rendir esta prueba para poder iniciar su etapa de educación superior y empezar a cumplir todos los sueños que ellos tienen".

"Es frustrante ver que haya jóvenes llamando nuevamente a la violencia en esta materia", agregó.

$160 mil millones para los jardines infantiles del país

Durante la jornada de hoy, la ministra Cubillos, junto a la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, anunciaron una inversión desde el gobierno de $160 mil millones para los jardines infantiles.

Según indicaron, de la inversión total, se destinarán casi $30 mil millones para aumentar la cobertura en Educación Parvularia. Esto permitirá seguir avanzando en la construcción de 164 jardines en los próximos años.

De ese monto, se invertirán más de $86 mil millones exclusivamente en apoyar los procesos de certificación y que logren cumplir con la normativa antes de diciembre de 2022.

"Que un jardín infantil cuente con certificación le da seguridad a la familia de que sus niños y niñas asisten a un jardín infantil de calidad. Se avanza en una mirada integral de los establecimientos de Educación Parvularia. Esto implica, por ejemplo, que desde un punto de vista jurídico se asegura la continuidad en el funcionamiento del jardín; pedagógicamente se asegura que el personal está debidamente calificado y, por último, la infraestructura acredita que cuenta con los espacios adecuados para desarrollarse de forma activa y segura." indicó la subsecretaria Castro.

De esos $86.000 mil millones asignados a la certificación, se destinarán principalmente a 600 jardines Vía Transferencia de Fondos ($30.000 millones), es decir, establecimientos que pertenecen a municipalidades y fundaciones, que reciben a los niños más vulnerables y que poseen un menor aporte fiscal. El resto de los recursos está dirigido a 119 establecimientos Junji ($22.000 millones) y 97 jardines Integra ($34.000 millones).

Adicionalmente, se invertirán más de $44.000 millones de pesos en infraestructura para jardines infantiles Junji, Integra y VTF.