Durante la ceremonia de la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el gobierno dio a conocer las 61 propuestas presidenciales que impulsarán en los dos años restantes de su gestión.
En el discurso, el Mandatario zanjó que “durante el segundo semestre de este año ingresaremos un proyecto de ley de aborto legal que someteremos a la discusión correspondiente, con el compromiso que anima a nuestro gobierno de avanzar y no retroceder”.
Mientras el Presidente anunciaba la propuesta, algunos diputados de la bancada republicana se retiraron del Salón de Honor, ante esto, Boric expresó que “no es extraño que en este tema sea un diputado hombre el que se haya retirado de la sala, porque las mujeres de Chile merecen su derecho a decidir”.
Entre las medidas, Boric informó que ingresarán un proyecto de ley de aborto legal, una de las principales promesas del Ministerio de la Mujer, encabezado por la ministra Antonia Orellana, quien en marzo indicó que esta demanda “no está dentro de las prioridades de este año”.
La ministra Orellana ya se había referido a esta temática en medio de la conmemoración del Día de la Mujer 2024, en esa oportunidad adelantó que con respecto a una ley de aborto “hay quienes creen que hay que solo mejorar la implementación de las tres causales y hay otro polo que cree que hay que ir con una ley a todo evento. Estamos buscando un acuerdo”.
Hasta ahora existe una ley de aborto en tres causales, que fue promulgada en 2017, que permite el procedimiento médico en casos de riesgo materno, inviabilidad fetal y violación.