Con una puesta en escena con fuerte despliegue tecnológico, este martes el director general del Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, entregó la cuenta pública de la institución en el anfiteatro de la escuela de quienes aspiran a ser miembros de la policía de civil.
Hasta la ceremonia llegaron diversas autorizadas de los tres poderes del Estado, encabezadas por el Presidente Gabriel Boric. En momentos en que los asistentes se acomodaban en sus butacas, en las pantallas del lugar, que asemejan un gran cine, apareció un mensaje grabado de la expresidenta Michelle Bachelet.
“La Policía de Investigaciones es una institución que se ha caracterizado por su compromiso profesional con la ciudadanía. Todos quienes componen la institución tienen un compromiso de servicio público y hoy Chile los necesita más que nunca. Sabemos que la seguridad es una de las principales preocupaciones de nuestros compatriotas”, señaló la exmandataria.
Luego de entonar el himno nacional, en las pantallas aparecieron varias historias que dan cuenta de la institución fundada en 1933 y que este año cumple 90 años. Muñoz fue relatando parte del periplo de la policía civil como, por ejemplo, cuando en 1934 se incorporaron mujeres a las filas policiales o cuando en 1935 inauguraron el departamento criminológico.
Cifras del último año
En término de operativos de la PDI realizados en 2022, Muñoz señaló que detuvieron a 1.364 personas asociadas a estructuras criminales, se intervinieron 560 bandas y 71 organizaciones dedicadas a los delitos.
En cuanto a narcóticos, se realizaron 6.435 procedimientos, deteniendo a 5.427 personas. Entre enero y diciembre de 2022, la PDI incautó 3.621.117 de gramos de clorhidrato de cocaína, 5.778.825 de gramos de cocaína base, 22.555.274 de gramos de cannabis procesada y 156.332 unidades de plantas de cannabis.
Por otra parte, se incautaron 1.738 armas -de las cuales el 60% se encuentran vinculadas a delitos por infracción a la Ley de Armas-, seguido por infracción a la Ley de Drogas -con un 30%-; delitos de robo, con un 3%, y la suma de “otros delitos”, con menor frecuencia, representa el 7% restante.
De las armas, 1.392 son de fuego convencionales.
Asimismo, en materia de extranjería, se informó que se realizaron 13.072.655 controles migratorios, se materializaron 1.070 expulsiones, hubo 53.875 denuncias por ingreso por pasos no habilitados y 3.150 personas fueron reconducidas en la frontera.
Muñoz destacó procedimientos policiales contra bandas criminales provenientes del extranjero, como el “Tren de Aragua”, “Los orientales”, “Los valencianos”, “Los pulpos”, entre otras. Otros trabajos resaltados por el jefe policial fueron los vinculados a robos “extremadamente violentos”. Estos fueron en operaciones denominadas como “manos de seda”, “concejal de la encerrona”, “Transbank” y la “vieja escuela”.
En la ocasión también se destacó el modelo de trabajo del plan MT-Cero (Microtráfico Cero), que opera en Chile desde 2014. Este, se señaló, obtuvo el primer lugar en el “World Police Awards”, reconocimiento realizado en Dubái, como “Mejor programa antinarcóticos del año”.
“Nuestra valentía se antepondrá ante cualquier expresión de criminalidad, porque contamos con una valoración ciudadana que nos compromete a defender la institucionalidad y democracia, pero principalmente a quienes nos debemos: nuestra sociedad. Nuestra experiencia y resultados nos avalan, porque durante 90 años hemos estado en la escena del crimen”, cerró Muñoz.