Este sábado, Carabineros de la Región de La Araucanía realizó su cuenta pública 2023, ceremonia que, según destacaron las autoridades presentes, finalizó con cuentas alegres respecto a años anteriores.
El encuentro -que contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y de pueblos originarios- informó un aumento de un 19,7% en las detenciones a infractores de la ley respecto a 2022, con un total de 23.235 personas detenidas en las 32 comunas de la región.
Asimismo, el Jefe de Zona Carabineros “Araucanía”, el General Manuel Cifuentes destacó el trabajo preventivo y de las unidades especializadas en el combate del crimen organizado.
El general informó la incautación de más de 205 kilos de droga -correspondientes a marihuana, clorhidrato de cocaína, éxtasis y pasta base - y de 168 de armas en procedimientos policiales.
Las cifras, según afirmó el general Cifuentes, son positivas. “Hay números que apoyan una alta efectividad en las operaciones policiales, que es una de las materias que nos ha encargado nuestro General Director para desarrollar durante este año 2024 y también de lo que fue el año 2023″, expresó.
“Los números hablan por sí solos, hay aumentos significativos en la cantidad de detenciones, en la cantidad de drogas incautadas, y su valoración”, agregó el Jefe de Zona.
El gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas estuvo presente en la actividad y felicitó el trabajo de los 3.000 carabineros que trabajan en la región.
Sin embargo, también afirmó que aún queda camino por recorrer: “Sabemos que tenemos problemas que resolver todavía, que hay sectores donde tenemos que avanzar mucho más, que el tema de la seguridad es el gran problema que tiene nuestro país y que todos tenemos que trabajar unidos para poder avanzar y desarticular principalmente los grupos terroristas que están atacando en nuestra región, el tema del crimen organizado y el narcotráfico”.