Este domingo, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, abordó los recientes hechos de violencia que dejaron a dos carabineros heridos; un doble homicidio en Puente Alto que terminó con el asesino abatido y un procedimiento policial en Santiago que igualmente resultó con la muerte del atacante tras los disparos del carabinero involucrado.
Así, el exalcalde de Independencia lamentó el estado de salud de los dos uniformados, uno de ellos en condición crítica, y destacó la defensa de los policías en los casos que sea necesario.
“Estos dos hechos son especialmente graves, siempre es grave cualquier hecho delictual, pero cuando se ve afectada la integridad física, la seguridad, la vida de nuestros carabineros, carabineras, por supuesto es de especial preocupación”, partió diciendo en conversación con Mega Noticias.
En esa línea, la autoridad señaló que están trabajando en el incremento de efectivos para tener una respuesta más rápida y eficiente, y en segundo lugar, recalcó que Carabineros “cuenta con todo el respaldo para actuar frente a delincuentes”.
“Especialmente cuando estos están provistos de armas, sean estas armas blancas o armas de fuego y por tanto, ellos están en condiciones completamente facultados para hacer uso de sus armas de servicio cuando así se requiere, agregó.
El delegado recalcó: “En nuestro gobierno siempre ha habido total y absoluto respaldo a las policías para el cumplimiento de su labor y además en cualquier estado democrático el uso de la fuerza está consagrado exclusivamente precisamente para las policías y fuerzas armadas, cada uno en su rol y en ese sentido nosotros respaldamos completamente la labor policial”.
Al ser consultado por los cambios en la percepción ciudadan ante los casos del uso de la fuerza, Durán explicó quie “efectivamente hay un cambio, lo que yo creo es que lo que ha habido, sin perjuicio de siempre nuestro respaldo ha sido irrestricto, lo que sí ha habido es un perfeccionamiento de los protocolos, de los instrumentos y también una cierta conciencia del conjunto de la sociedad respecto de que efectivamente las policías tienen el uso monopólico de la fuerza y tienen que hacer uso de ella cuando están expuestos a situaciones de afectación de su propia integridad o la de terceros”.