Ayer, tras 56 días de búsqueda, el Gope de Carabineros encontró el cuerpo sin vida del astrónomo inglés Thomas Richard Marsh, quien estaba desaparecido desde el 16 de septiembre, en La Higuera, Región de Coquimbo.
La policía informó que el científico, que permanecía en Chile debido a trabajos que estaba realizando en el Observatorio La Silla, fue ubicado tendido de costado y con el torso desnudo en una zona de áridos cerros y quebradas de difícil acceso. Si bien ayer se indicó que fue hallado a 1,5 kilómetros del Observatorio, hoy Carabinero rectificó ese dato, señalando que fue a 3 kilómetros del lugar. La policía uniformada recorrió 200 kilómetros cuadrados para dar con su paradero.
“El terreno tiene distintas dificultades topográficas que están relacionadas con arbustos, piedras que no tienen un carácter formal, sino que están curvas y la posición que él tenía en el terreno dificultaba verlo claramente, si no se pasaba cerca de él”, dijo hoy el Jefe de la IV Zona de Carabineros, general Juan Muñoz, en conversación con Chilevisión.
A fines de octubre fueron halladas algunas pertenencias de Marsh, como ropa. El uniformado detalló que “estas prendas son indicios y se encontraban en una área bastante extensa del lugar donde finalmente fue encontrada esta persona”.
Ayer, la Fiscalía señaló que una “muerte accidental” es la hipótesis más probable del deceso del científico, esto luego de que hubiera salido a hacer trekking. De hecho, la hipótesis del trekking comenzó a ser manejada por el Ministerio Público desde fines de septiembre.
Sin embargo, la fiscalía continúa la investigación para dar claridad en las causas de muerte del científico.
El cuerpo del astrónomo continúa en la Región de Coquimbo. En ese lugar, el Servicio Médico Legal (SML) se encuentra realizando un trabajo de enfriamiento del cuerpo. Una vez alcanzada cierta temperatura, será trasladado hasta Santiago para realizar la autopsia y los exámenes forenses. Eso se realizaría este sábado o domingo.
“El cuerpo que ingresó anoche a nuestro servicio, se encuentra en este momento en preparación para un traslado seguro. Este es un proceso de enfriamiento progresivo y una vez que se logre la temperatura a la que necesitamos llegar estaríamos en condiciones de trasladarlo, probablemente dentro de las próximas 24 o 48 horas”, dijo el director del servicio de Coquimbo, Jorge Díaz. Según señaló, será trasladado vía terrestre.