El Primer Tribunal Oral de Lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra de seis imputados que participaron en el denominado “Robo del Siglo”, ocurrido en 2020 en las instalaciones del Aeropuerto de Santiago y que culminó con la sustracción de US$15 millones desde las bodegas de la empresa Aerosan, ubicadas al interior del terminal aéreo. Sin embargo, absolvieron a dos de los acusados.
En este juicio se acusó a los sujetos por los delitos de robo con violencia e intimidación, receptación de vehículos motorizados, tenencia ilegal de arma de fuego convencional, tenencia ilegal de armas de fuego prohibida, además de encubrimiento de robo con violencia e intimidación, soborno a funcionario público, y delito reiterado de falsificación de instrumento público, entre otros.
La causa fue investigada y llevada a juicio por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza y un equipo de la PDI. El persecutor detalló que “tras tres meses de juicio oral, el Primer Tribunal Oral de Lo Penal de Santiago condenó a seis personas como autores del delito de robo con intimidación y violencia ocurrido en las bodegas de Aerosan, en el aeropuerto, el día 9 de marzo del año 2020, ocasión en la cual se sustrajo 13.500 millones de pesos, aproximadamente, en euros, dólares y moneda nacional”.
“El tribunal, después de escuchar la prueba de la fiscalía, que consistió básicamente en la presentación de peritos, múltiples testigos y prueba documental, determinó que seis personas, de las cuales habían sido acusadas, participaron en el delito y, en consecuencia, los condenó, a cinco de ellos como autores materiales y a una de las imputadas también como encubridores”, añadió el fiscal Baeza.
El “Robo del Siglo”
Eran aproximadamente las 12.00 horas del 9 de marzo de 2020, cuando los acusados en conjunto con otros sujetos concurrieron a las bodegas de la empresa prestadora de servicios Aeroportuarios Aerosan, donde burlaron los controles de seguridad simulando ser trabajadores.
Posteriormente, ingresaron al interior de la zona de bodegas y, con fusiles de guerra y otras armas redujeron al personal, logrando ingresar hasta la jaula de seguridad dispuesta en estas bodegas, para sustraer 14 valijas contenedoras en total de USD14 millones, un millón de euros y 414 millones de pesos.
La condena de los seis imputados “se suma la condena de otras trece personas que, ya sea como encubridores y autores materiales ya fueron condenados también por la Fiscalía, lo que daría un total de 19 personas condenadas en los presentes hechos”, explicó el fiscal Eduardo Baeza.