El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, respaldó el actuar de funcionarios policiales que dispararon contra delincuentes en el marco de hechos delictuales que se registraron en las últimas horas.

Uno de los sucesos ocurrió en la comuna de Maipú, donde un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI), quien ejercía como escolta del director de la institución, disparó y dio muerte a un delincuente que lo asaltó. Otro hecho ocurrió en la comuna de Macul, donde un carabinero de franco frustró una encerrona y mató de un disparo -con su arma de servicio- a uno de los involucrados en el ilícito, el otro suceso ocurrió en La Granja, donde un carabinero disparó a un delincuente que lo quería asaltar.

Bajo ese contexto, Monsalve fue consultado por si el gobierno respalda el actuar de las policías.

“Si usted me pregunta si el gobierno respalda que las policías frente a la comisión de un delito flagrante hagan uso de sus facultades y que frente a una amenaza por arma de fuego respecto a un policía o a un civil hagan uso de sus armas de fuego, por supuesto que el gobierno lo respalda”, sostuvo el ministro.

En esa línea, explicó que “en los tres hubo amenazas por parte de los delincuentes con armas de fuego, a los funcionarios policiales o a otras víctimas civiles de la cual fue testigo un funcionario policial. En ese contexto es en el cual hace uso de su arma de fuego”.

Junto con ello, indicó que “evidentemente siempre detrás de un hecho de esta naturaleza hay una investigación desarrollada por el Ministerio Público y por lo tanto nosotros respetamos las conclusiones a las que llegue esa investigación”.

No obstante a ello, precisó que “aquí hubo amenazas con armas de fuego a funcionarios de las policías o a civiles. Y en ese contexto las policías cumplieron con su deber que frente a delitos flagrantes actuar protegiendo la vida de las personas y la seguridad del país”.