En Chillán Viejo en la Región de Ñuble, el Presidente Gabriel Boric acompañado por la ministra del Interior, Carolina Tohá; su par de Defensa Nacional, Maya Fernández y representantes de las fuerzas policiales, encabezó la ceremonia de conmemoración de los 246 años del natalicio de Bernardo O’Higgins.
El Mandatario en su discurso destacó que el prócer en la Independencia de Chile es un “ejemplo de lealtad, de convicción profunda que nos da grandes enseñanzas. Porque así como él, como ellos. Hubo muchos otros hombres y mujeres que se abocaron por completo a la causa”.
“Nuestro padre de la patria escribió que Chile presentaba a las naciones del universo el producto de su industria, sus luces, sus armas y por sobre todo sus brazos. Dando nuevo valor a nuestros frutos y desarrollando nuestros talentos. Más de 200 años después, los habitantes de este Chile seguimos luchando por dar valor a los frutos de nuestra tierra. El cobre, el litio, las energías limpias. Nuestros productos agrícolas”, señaló.
En esa línea, remarcó otras políticas públicas a desarrollar: “Más y mejor educación pública, trabajos decentes que dejen tiempo para desarrollar otras destrezas y hacer vida en familia y en comunidad. Y como lo decía también un cartel ahí entre el público, también con mejores pensiones. Para quienes trabajan toda su vida lleno de esfuerzo y que se merecen una vejez digna”.
“O’Higgins nos interpela siempre, aunque pasen los años, aunque pasen los siglos. O’Higgins fue el más fervoroso e impulsor de lo que hoy llamamos la vocación antártica de Chile. Sabía que el extremo sur era clave para el futuro de nuestra patria y murió con el nombre de mi región Magallanes. Además, fue un incansable luchador por la independencia de los pueblos hermanos. Cuando los pueblos vecinos sufrían O’Higgins acudió en su ayuda, lo que fue muchas veces incomprendido por la propia sociedad y por sobre todo por los dirigentes de la época”, manifestó Boric.
Boric cerró su discurso expresando que “hoy, por distintos caminos, buscamos los mismos anhelos. Cumplimos con el rumbo que trazó hace tantos siglos Bernardo O’Higgins. Con el espíritu que inspiró a los libertadores, una sociedad libre, justa y democrática”.