Un total de 10.314 infracciones ha cursado el Ministerio de Transportes en lo que va de este año a las empresas operadoras de buses del Transantiago, debido a fallas técnicas en los vehículos que transitan en la capital.

Según la jefa de Fiscalización de la cartera, Paula Flores, los buses presentan mal estado en sus vidrios, rayados en sus paredes, rampas para personas con movilidad reducida que no abren, espejos y manillas para afirmarse de mala calidad.

Así, la compañía que concentró las infracciones es Subus, con 88 sanciones; Express, que tuvo 38 multas, y Alsacia, con 19 infracciones. Las siete firmas del sistema totalizaron $ 2.500 millones en multas, las que pueden ser apeladas. Además, este año se ha realizado el retiro de 168 máquinas, el mayor de los últimos tres años.

En tanto, el ministro (S) José Luis Domínguez, dijo que alrededor de tres mil buses, de un total de 6.600 vehículos que circulan en la ciudad, cumplirán su vida útil (casi 12 años de funcionamiento). Así, anunció que se sumarán al Transantiago alrededor de 800 unidades nuevas, entre eléctricos y a diésel, los que comenzarán a llegar al país a partir de octubre. Las flotas renovadas son de las empresas Subus, Metbus, Vule y STP. Domínguez sostuvo que a Alsacia no le corresponden unidades, pues su contrato de operación vence en octubre. En esa línea, se evalúa su continuidad en el sistema.