CUT exige dictamen por implementación de la ley de 40 horas: denuncia que algunos empresarios están otorgando 12 minutos de colación
El líder de la sindical, David Acuña, sostuvo que la Dirección del Trabajo debe evacuar a la brevedad un dictamen que aborde el espíritu de la ley. Para el martes quedó agendada una nueva reunión con el gobierno, donde se abordará el salario mínimo.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunió este miércoles con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, donde le exigieron a la autoridad un dictamen a través de la Dirección del Trabajo para la correcta implementación de la ley que reduce la jornada laboral semanal a 40 horas. A su vez, denunciaron que hay empresas que están otorgando 12 minutos de colación para implementar la medida.
La cita tenía como objetivo plantear un cronograma en torno a la mesa de negociación del salario mínimo. Sin embargo, debido a ausencia de la reunión del ministro de Hacienda, Mario Marcel, desde la organización de trabajadores aprovecharon para dar a conocer sus aprehensiones respecto a la implementación de la reducción de jornada laboral.
“Nuestro objetivo inicial era plantear un cronograma en torno a la mesa de negociación del salario mínimo. Entendemos que la ausencia del ministro Marcel no permitió generar las exposiciones en torno a nuestras demandas”, explicó a La Tercera el presidente de la CUT, David Acuña.
En cambio, sostuvo Acuña, en la cita se aprovechó de plantear las preocupaciones en torno a la implementación de la reducción de jornada, debido a irregularidades detectadas por la CUT.
“Le hemos exigido a la ministra (Jara) un dictamen en torno a la implementación de la jornada de las 40 horas”, sostuvo Acuña, quien denunció que “vemos con preocupación como empresas están aprovechando los horarios de colación, intentando entregar 12,5 minutos de colación para cumplir con la normativa”.
“Les hemos exigido poder contar con una implementación de verdad y que se contemple el espíritu de la ley. Es por eso que la Dirección del Trabajo tiene que sacar prontamente, idealmente este jueves, un dictamen el cual regle y norme, la implementación de la jornada laboral de 40 horas”, manifestó el líder de la sindical.
“No vamos a permitir que grandes empresas vengan a dar 12 minutos de colación en torno a esta hora necesaria para trabajadores y trabajadoras”, agregó, sin identificar a las entidades.
En tanto, para el próximo martes, durante la tarde, quedó contemplada una nueva reunión donde la CUT abordará las materias del salario mínimo, el cual se adelantó se propondrá se eleve hasta los $630 mil.
“Vamos a seguir conversando del salario, hemos planteado una agenda y ahí vamos a poner todos los puntos, tanto los puntos técnicos y políticos, para poder ir avanzando en mejorar los salarios de los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Acuña.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.