Para este jueves al mediodía. la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) será recibida en La Moneda por el Presidente Gabriel Boric, tras las críticas realizadas por los sindicalistas al gobierno por falta de diálogo.
En la cita -que también participarán -la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner-, los dirigentes sindicales harán entrega de sus definiciones tras el 13° Congreso de la sindical.
Los reproches a la relación del gobierno con la CUT fueron expresados por su presidente David Acuña, quien el viernes 26 de enero sostuvo un encuentro con los secretarios generales de los partidos oficialistas, donde expuso su molestia con el Ejecutivo.
En la instancia, a la cual estaban invitados primeramente los presidentes de las colectividades, Acuña planteó que “tenemos una mirada crítica sobre el gobierno”, y dijo que si bien valoran avances como La Ley de las 40 Horas que modifica el Código del Trabajo para reducir la jornada ordinaria de 45 a 40 horas semanales, el aumento del salario mínimo y ratificación del Convenio 190, contra el acoso y violencia de género en lugares de trabajo, “entendemos que hay aún promesas que son incumplidas”. Acuña sostuvo que tras sacar adelante estas iniciativas “el presidente después no vino a ratificar el cumplimiento. Después de esta reunión, no ha vuelto a visitar la CUT a pesar de las distintas instancias donde lo hemos invitado”.
El objetivo de la reunión será hacer entrega a las autoridades de las resoluciones definidas por la CUT en su 13° Congreso CUT, el cual se realizó durante dos jornadas el pasado 11 y 12 de enero, donde se contó con la participación de más de 300 representantes distintos sectores productivos, de sectores públicos y privados.
El Congreso “ José Luis Figueroa Jorquera”, llamado en honor al dirigente sindical, evacuó un documento de resoluciones, donde plantean las definiciones de la CUT respecto al escenario político en torno al empleo, crecimiento y otros.
El texto que entregará la CUT
El texto que será entregado al gobierno plantea cuatro ítems: Nueva política laboral para los y las trabajadores de Chile; Nuevo Modelo de Desarrollo Económico para redistribución del empleo y la justicia social; Demandas sociales y Plan de acción y movilización. Asimismo, se demanda a los distintos partidos políticos oficialistas a “dejar las diferencias y cálculos políticos” y se hace un llamado a diputados, senadores y otros actores políticos a “comprometerse realmente con las demandas del país”.
En el documento, la agrupación expresó su “preocupación” respecto a materias económicas, como la agenda procrecimiento, la que aseguran “aumenta las desigualdades, entregando ganancias a los empresarios, a costa de las y los trabajadores”
“La suma la convergencia tributaria del gobierno con la CPC, donde pasamos de una reforma a un pacto, donde los principales negociantes son los empresarios de la derecha”, sostienen.
También aseguraron su preocupación respecto a la discusión legislativa. “Hemos entrado en una dinámica política del chantaje, la dilatación, la manipulación, los populismos mediáticos y el bloqueo de cualquier política social que beneficie a la ciudanía, sobre todos en los sectores populares”, plantean.
Y también señalaron que “estamos sumergidos en una cultura que ha normalizado los procesos de corrupción, aumentando las desconfianzas entre los actores sociales”.
“El gobierno tiene que ocupar sus energías en recuperar su vínculo con la gente, con las y los trabajadores, con muchos que hoy votan obligados, como también aquellos que están capturados por la derecha populista, la más radical que hemos visto desde el retorno a la democracia”, se sostiene en el documento disponible en la página de la CUT.
En el último punto relativo a las acciones y movilizaciones, se recalca el llamado a paro nacional para el próximo 11 de abril, donde demandarán “más democracia, por la paz y la justicia social”.