Hace casi una semana el Ministerio de Vivienda ingresó un decreto en Contraloría que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, fomentando el desarrollo de techos verdes en los nuevos edificios del país. A esta medida, se le suma una nueva campaña que buscar fomentar la visita de la ciudadanía a áreas verdes: "Dale parque a tu vida".

Pese a que el uso de los parques aumentó 15 puntos en la última década, según la última Encuesta de Percepción de Calidad de Vida Urbana del Minvu, el ministro Cristián Monckeberg, apuntó a que aún "falta mucho más". La encuesta arrojó que quienes más utilizan estos espacios son los hombres, jóvenes entre 15 y 29 años, por lo que la autoridad aseguró que "queremos que los utilicen más las mujeres, los adultos mayores, y no sólo las 44% de las familias".

https://twitter.com/Minvu/status/1088072141071966210

Junto a la ministra de Medio Ambiente, Carola Schmidt, se enfatizó en la importancia de las áreas verdes y su cuidado, ya que "no sólo mejoran nuestra calidad de vida en el momento, sino también al futuro, porque son estas áreas las captoras de gases de efecto invernadero, las grandes captadoras de la contaminación".

Siguiendo la línea de aumentar las áreas verdes y su utilización, desde el Minvu se anunció que se iniciará el trabajo con expertos del tema para "dictar una política nacional de parque urbanos, que hoy día no existen, donde se fijen los lineamientos, los criterios de construcción de parques, el diseño pensando en el cambio climátic pensando en el cambio climático".

Asimismo se mencionó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se debería tener 9 m² de parque por habitante. Sin embargo, según señaló el ministro, en Chile -en promedio- se cuenta con 4 m² por habitante, "lo que señala la OMS no lo estamos cumpliendo, ni por asomo. Por lo que ahí tenemos un desafío", afirmó.