Tres viviendas siniestradas, diez personas damnificadas y miles de hectáreas de bosques quemados, han dejado como saldo los incendios forestales que mantienen bajo Alerta Roja a cinco comunas de la Región de La Araucanía.
“A la fecha se han contabilizado tres viviendas afectadas, dos en la comuna de Traiguén y otra en la comuna de Cholchol, totalizando diez personas damnificadas en casa de familiares”, señaló Janet Medrano, directora regional de La Araucanía de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).
La autoridad agregó que “ya se está trabajando con estos municipios para ir en apoyo de estas viviendas, como también se han gestionado desde el nivel nacional de Onemi seis aeronaves que se encuentran trabajando en la región en apoyo al programa y combate planificados por Conaf”.
Los incendios de mayor proporción se encuentran en las comunas de Galvarino, Traiguén Lumaco, Perquenco y Cholchol, por lo cual se decretó Alerta Roja comunal. El resto de la región permanece bajo Alerta Amarilla debido a las altas temperaturas en la zona, las que superan los 30 grados, con una humedad inferior al 30% y vientos por sobre los 30 kilómetros por hora, condiciones ideales para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
El director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, señaló que “efectivamente estamos en unos días muy complejos para la región, con muchos focos, lo que ha obligado a desplegar en función a la programación a la estrategia, recursos para poder combatirlos”.
Sobre la disponibilidad de material, afirmó que “estamos en esa situación bien. Estamos contando con 18 brigadas; en términos de personas hoy día tenemos en la región más de 240 personas de la Corporación Nacional Forestal trabajando, tres aviones AT, se suma también el Hércules C-130 y tenemos siete helicópteros, incluidos algunos de la Onemi trabajando. De manera que conforme a como se va desarrollando el incendio, se van destinando las aeronaves, de manera que espero y esperamos todos, que al final de esta jornada podamos tener también informes favorables de cada uno de ellos”.
A la fecha se mantienen ocho incendios activos y en faenas de combate.
El más complejo de ellos es el denominado “El Fortín” en Galvarino-Traiguén con 1.134 hectáreas afectadas al momento.
Bomberos de Galvarino y Traiguén han prestado un fuerte apoyo en el combate de las llamas en lo que se denomina la interface, evitando que se propague a las zonas pobladas.
Otro siniestro complicado es el de Malalche en Cholchol con 300 hectáreas se suma el incendio Las Toscas en Lumaco con 250 hectáreas.
En lo que va de la temporada se han consumido 26.312 hectáreas de bosques de pino, eucaliptus y vegetación diversa en 895 incendios.