El Ministerio de Salud (Minsal) actualizó esta mañana el estado de los alumnos que resultaron heridos a causa de una explosión de un artefacto incendiario en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) el pasado 23 de octubre.

Según informó el Minsal, de los 35 personas afectadas inicialmente, 20 continúan hospitalizadas, luego que un estudiante de ese grupo fuera dado de alta. Asimismo, la cartera especificó que no hay fallecidos y que seis alumnos aún se mantienen en estado crítico.

Por otra parte, el establecimiento educacional informó en la tarde de ayer que el retorno a las aulas será de manera progresiva. Por ende, el ingreso de alumnos se dividirá por bloques desde esta jornada y hasta el viernes 8 de noviembre.

“Los distintos niveles se irán sumando durante el paso de los días. También será un retorno voluntario, pues se entiende que hay familias y estudiantes que prefieren no asistir y no volver en lo que queda del año”, señaló la rectoría del INBA a través de un comunicado.

Adicionalmente, la rectoría comunicó que “el objetivo de esta vuelta no es un retorno a la ‘normalidad’ de las clases, sino al internado como un espacio de contención socioemocional y de compartir entre pares y estamentos. En ese retorno, también se responderán las dudas sobre las calificaciones pendientes y otros temas relativos al fin del año escolar”.

En el comunicado, además, detallan la reubicación de los alumnos de 4°medio a otras salas y el cierre del patio Siberia, lugar ubicado en las inmediaciones del baño en que ocurrió la explosión.

“Esta programación es válida durante esta semana, pero será revisada y evaluada semana a semana. Por lo tanto, solicitamos a las familias flexibilidad en lo que queda del año y continuar atentos a los comunicados oficiales de rectoría y seguir en contacto con sus profesores jefes para canalizar las informaciones relevantes”, concluyeron desde el establecimiento.