A las 15.00 de este lunes comenzarán a rendirse por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de invierno.

De acuerdo al calendario del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), el reconocimiento de sala se realizará este lunes 19 de junio y por la tarde se rendirá la Competencia Matemáticas 2; el martes está programada la rendición de Competencia Lectora (mañana) y de Ciencias (tarde); mientras que el jueves están previstas las pruebas Competencia Matemática 1 (en la mañana) y de Historia y Ciencias Sociales (en la tarde).

Antes de las 8.00 de este lunes, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, dio el vamos a las pruebas, entregando algunas recomendaciones. Por ejemplo, solicitó llegar 15 minutos antes, llevar lápiz grafito o portaminas HB. Además, pidió portar carnet o pasaporte y el documento de inscripción a la prueba de manera impreso.

Además, sugirió el uso de mascarillas debido al aumento de enfermedades respiratorias. Según dijo, en cada local habrá tapabocas a disposición.

Orellana señaló que hay 30 mil inscritos, 45 sedes a lo largo de Chile, 700 personas con necesidades especiales que rendirán la prueba.

Por su parte, la directora del Demre, Leonor Varas, valoró que se efectúe una PAES de invierno y otra de verano. Según comentó, el año año pasado, de las más de 33 mil personas que rendieron la prueba, cerca de 20 mil mejoró sus puntajes en alguna de las pruebas.

“Esta oportunidad de invierno abre muchas posibilidades (...). Es una oportunidad que se está aprovechando, que está sirviendo para mejorar los puntajes, disminuye la ansiedad lo que es muy importante, eso hace que la prueba sea de mejor calidad, nuestra medida es más precisa y también todo el sistema es más humano”, dijo.

Los resultados de esta prueba estarán el 21 de julio. Asimismo, las inscripciones para la de verano serán hasta el 26 de julio.

Si bien no se llenaron los cupos disponibles (50.000) y hubo cerca de 3.000 inscritos menos que en la prueba del invierno pasado, desde la Subsecretaría de Educación Superior tienen el escenario claro: lo más probable es que esto se daba al aumento de personas mayores de 19 años matriculadas en educación superior, ya que la prueba de invierno es solo para personas egresadas de cuarto medio.