Daniel Jadue enfrenta revisión de medidas cautelares este lunes

La defensa del exalcalde ya intentó en enero pasado reemplazar la medida de arresto domiciliario total por la de firma quincenal o arresto domiciliario nocturno, sin embargo, la solicitud fue desestimada por el tribunal.
Para este lunes a las 9:30 horas está fijada la revisión de medidas cautelares del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien se encuentra bajo arresto domiciliario total, investigado por fraude al fisco, estafa, cohecho y un delito concursal.
Esta revisión de cautelares se da a dos meses de que la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago desestimara la solicitud de la defensa revertir el arresto domiciliario del exalcalde.
En ese entonces, el abogado de Jadue, Juan Carlos Manríquez buscó sustituir -sin éxito- la cautelar de arresto domiciliario total por firma quincenal o arresto domiciliario nocturno.
Cabe destacar que la exautoridad de Recoleta se encuentra bajo arresto domiciliario total desde el 2 de septiembre de 2024, luego de haber cumplido 90 días en prisión preventiva en el anexo penitenciario Capitán Yáber.
Plazo de la investigación
Esta revisión de medidas cautelares se da a menos de dos semanas de que se cumpla el -ya ampliado- plazo de la investigación, luego de la formalización de la exautoridad ocurrida en mayo de 2024.
Desde la defensa de Jadue señalaron que la fecha límite es el próximo 3 de abril, sin embargo “hay más o menos 20 diligencias de la defensa ni siquiera proveídas, pendientes y no hechas, cuestión que afecta nuestro derecho a un proceso justo y racional”, alegó el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez.
“Ahora que los cargos comienzan a desmoronarse con el estado actual de la carpeta, se podría cerrar la investigación, provocando además que la sola acusación sacara a Jadue de la actividad política, porque suspenderá sus derechos a elegir y ser elegido”, agregó
Manríquez se refiere que si bien de momento Jadue no se encuentra legalmente imposibilitado de ser candidato, en caso de que el Ministerio Público presente una acusación en su contra, este quedaría suspendido de hacer uso de su derecho al sufragio y de optar a elección en algún cargo.
En ese contexto, el avance de la investigación será también clave para la definición de precandidatos presidenciales, proceso en el que Jadue aparece como una de las posibles cartas del Partido Comunista y que tiene como fecha límite de inscripción el próximo 30 de abril.
Asimismo, Manríquez advirtió que “sería otra consecuencia muy nociva para el sistema democrático que una investigación sin afinar pueda ser útil a la eliminación de candidatos de cualquier signo político, como ya pasó con los 40 días en prisión preventiva que le privaron a Jadue de una alcaldía que había ganado con votos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.