Durante la tarde de este domingo, el empresario Daniel Sauer, actualmente recluido en el anexo Capitán Yáber por la investigación por presuntos delitos de fraude tributario, estafa y lavado de activos en el caso Factop, amplió la querella en contra de Rodrigo Topelberg.
Al respecto, le imputaría a su antiguo socio en la corredora STF y el factoring Factop los delitos de “grabación (en recinto particular) de comunicaciones de carácter privado”, “difusión de conversaciones de carácter privado” y “usurpación de identidad”.
La defensa de Sauer señala que Topelberg sería coautor del polémico audio del 22 de junio de 2023 entre Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y Daniel Sauer, el cual fue grabado por la abogada y posteriormente divulgado por Ciper el 14 de noviembre de ese año.
La querella detalla que la grabación “se trató finalmente de una maniobra concertada por los imputados Topelberg y (Leonarda) Villalobos para que el empresario Rodrigo Topelberg pudiera ‘negociar’ con terceras personas lo que le ha reportado lucrativas ganancias, mas de 4.000 millones de pesos, siempre asesorado por el abogado José Clemente Coz, como el mismo querellado declaró”.
Además, en la acción legal se refiere al hecho señalado por Topelberg en entrevista con Mega tras salir de Capitán Yáber. Entre otros aspectos, allí mencionó que tras recibir el audio de Villalobos lo bautizó como “Némesis”.
También enfatiza en el delito de “usurpación de identidad”, ya que en la misma entrevista Topelberg “reconoce que para obtener sus objetivos e interés espurio difundió dicho audio y señaló expresamente que su nombre era Daniel Sauer, lo que evidentemente es falso”, según señala la querella presentada.