Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a la detección del primer caso de Covid-19 con variante Delta en el país, el cual fue informado el día de ayer por las autoridades de Salud luego de que fuera secuenciado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Según los antecedentes que se dieron a conocer ayer, se trata de una mujer chilena de 43 años residente de Estados Unidos que viajó a Chile por motivo de un funeral y que a pesar de tener dos exámenes PCR negativos - uno a la llegada y otro que se tomó en el aeropuerto . un tercer test reveló que estaba contagiada con la variante Delta de este virus.
Al respecto del caso, la subsecretaria Daza durante una visita a un vacunatorio para incentivar la inoculación de rezagados, detalló que continúa la investigación epidemiológica del caso para identificar a los contactos estrechos “más allá” de los familiares.
“(La mujer) se testeó en el aeropuerto, se le hizo una PCR que salió negativa”, recordó. “La persona continúa su cuarentena en un comienzo en un hotel sanitario, y después debe continuar su cuarentena en su residencia, junto a toda su familia que son sus contactos estrechos, las personas que viven en la casa”.
En este sentido, agregó Daza, dentro del fortalecimiento de la estrategia de control de viajero se le hace una visita domiciliaria a esta persona en el día 7 para realizarle un test de antígeno. “Se tomó preventivamente un test de antígeno que salió positivo. Esto fue por el día 12 de junio - no tengo la fecha exacta, 12 o 13 - y salió positivo. Esa persona en ese momento se fue a su residencia sanitaria y completó sus 10 días de aislamiento a partir de esa fecha”.
Finalmente, durante su estadía en la residencia sanitaria, se le tomó un PCR que se mandó a secuenciación, en donde se detectó que estaba contagiada con la variante Delta.
En cuanto a los contactos estrechos, en este caso sus familiares, Daza indicó que se ha realizado la investigación epidemiológica. “Los contactos estrechos, principalmente la familia, quedó aislada inmediatamente en una residencia sanitaria y en la investigación epidemiológica retrospectiva se ha testeado principalmente a toda persona de riesgo en la zona de la residencia o en la zona en donde los contactos estrechos habían estado previamente”, sostuvo.
Actualmente, agregó, se esta haciendo una búsqueda activa y una investigación epidemiológica no solo de los contactos estrechos, sino “más allá de ellos”, que son las personas que han estado con la familia.
“Todavía continúa la investigación epidemiológica, está en el proceso de ir más allá de los contactos estrechos habituales”, explicó.
Sobre este punto, agregó, la definición de contacto estrecho en este caso cambió ya que este linaje del virus es mucho más contagioso.
“Esta variante, por los antecedentes internacionales que tenemos, es una variante nueva. Sí se sabe, por lo que han dicho los distintos países, la Organización Mundial de la Salud, que es una variante mas contagiante”, destacó. Y es por esto que lo definido ahora por el Departamento de Epidemiología como contacto estrecho “es una definición mucho mas rigurosa”.
“En el fondo, si una persona ha estado en contacto con la persona, con o sin mascarilla, esa persona se va a definir como contacto estrecho”, explicó.