A partir de la próxima semana y de forma progresiva, según anunció el Ministerio de Salud -encabezado por Jaime Mañalich-, se comenzará a implementar en todos los centros de la salud primaria el muestreo por saliva para detectar Covid-19.
Según las autoridades sanitarias, este método de testeo tendría resultados más precisos y evitaría la exposición del personal de salud a contagiarse. Sin embargo, el anuncio ha recibido críticas por parte de algunos expertos debido a que podrían inducir a errores.
Desde La Moneda y en la entrega de un nuevo balance diario por coronavirus, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue consultada por estos cuestionamientos y defendió que este examen fue recomendado por el Consejo Asesor Covid-19 y que “cuenta con el apoyo de muchos expertos”.
“Hoy hay bastante evidencia internacional publicada. Es una recomendación del Consejo Asesor”, sostuvo y agregó que “esta estrategia que va a contar con medidas muy estrictas para poder ser eficaz”.
Además reiteró que los beneficios de esta forma de testeo es que se trata de un “proceso más simple, más rápido y disminuye la posibilidad de contagios a los profesionales de salud que realizan el procedimiento”.
Asimismo, la subsecretaria Daza aseguró que “estamos fortaleciendo los laboratorios y estamos incrementando el número de laboratorios y exámenes (PCR)”, con el fin de “mejorar el proceso de análisis de exámenes PCR para tener los resultados de forma oportuna”.