Esta tarde, durante el balance Covid-19 que realizan desde La Moneda las autoridades de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió sobre la llamada “variante andina” o c.37 que se identificó en los últimas días y que estaría presente en Chile y Perú.
Al respecto, indicó, esta no sería técnicamente una “variante”, sino más bien un “linaje” de una variante ya existente y presente en nuestro país, y frente a la cual los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han indicado que “no es de preocupación”.
“No se ha descrito primero que nada como una nueva variante: esto corresponde a un linaje de la variante B111, la cual ya es predominante en Latinoamérica hace un tiempo”, explicó. “La OMS lo considera como una variante de interés, pero de preocupación”.
En esta línea, indica Daza, lo que hicieron los investigadores peruanos “fue revisar en detalle la secuenciación de esta variante y detectaron cierta cantidad, que diferentes países tenían ciertas mutaciones, por lo tanto aun no se considera una variante nueva”.
Sin embargo, destacó la subsecretaria, “en Chile obviamente se ha llevado un seguimiento estricto” de esto. “Esta situación se ve no solamente en Chile, se ve en Perú, en Estados Unidos, en Australia y en España”, destacó.
“El Instituto de Salud Pública en conjunto con el Departamento de Epidemiología del Minsal está haciendo una vigilancia genómica estricta de las nuevas variantes que tenemos en nuestro país”, indicó.
En cuanto a si la vacunación es útil con este linaje, Daza indicó que hasta el momento “no hay estudios específicos con este nuevo linaje de esta variante”, sin embargo, “lo que hemos visto es que la vacuna ha sido efectivo con la circulación de cepas que tenemos en nuestro país”.