El pasado miércoles 7 de abril fue publicado el 8º informe de la “Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento (TTA) en la APS”, desarrollado por el Colegio Médico, la Universidad de Chile, la Universidad de la Frontera, la Sociedad Chilena de Medicina Familiar y la Agrupación de Médicos de Atención Primaria de Salud.

En él se develó una cifra negativa en lo que respecta el proceso de detección de casos probables: el 37,5%, es decir, uno de cada tres centros de Atención Primaria de Salud (APS) del país, indican que no está realizando trazabilidad a los casos sospechosos de Covid-19. 

Durante el balance público de este jueves 8 de abril, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, fue consultada por esta descoordinación entre la Atención Primaria y la seremi, la que fue cifrada en un 43% por el mismo informe.

Mencionando en primer lugar la estrategia de testeo-trazabilidad-aislamiento, aseguró que “Chile es el único país que aplica, interviene y mide. Tiene informes semanales de esta estrategia, que es muy valorada a nivel internacional, particularmente por la OMS, que me he reunido personalmente con ellos”, dijo Daza.

Según la subsecretaria de Salud, no solo se ha aumentado la capacidad de testeo -en promedio se realizan alrededor de 70 mil test PCR al día- sino que además “hemos fortalecido a través del test de antígenos en 12 regiones del país. Esto nos permite detectar y trazar oportunamente”.

De acuerdo a la información proporcionada por Daza, en el país hay 22 centros de trazabilidad -que no existían previo a la pandemia- pertenecientes a la Seremi de Salud. Y se cuenta con unos 13 mil trazadores, quienes realizan “acciones de trazabilidad y seguimiento, estudio de brotes, casos aislados, rastreo de contactos, investigación y seguimiento de viajeros, visitas domiciliarias, y atenciones médicas de las sospechas”.

De ellos, la autoridad afirmó que un 70% corresponde a atención primaria y el 30% a centros de trazabilidad. Respecto a los establecimiento que realizan al menos uno de los tres componentes (testeo, trazabilidad o aislamiento), son 994 a nivel nacional.

“Estamos intensificando esfuerzos. Debemos aumentar permanente recursos humanos y tecnología. También conversamos con el Colmed en la Mesa Social y hemos recogido sus sugerencias”, afirmó Daza.

Sobre el funcionamiento del sistema Epivigila, la subsecretaría dijo que “ha tenido intermitencias, debemos fortalecer el software, e hizo hincapié en que “la trazabilidad se está perfeccionando de forma permanente”.

“Estamos fortaleciendo con un sistema de detección de antígenos, tenemos un convenio con el instituto de sistemas complejos donde hacemos un índice de riesgos y fortalecemos la búsqueda activa de casos”, detalló, añadiendo que están “fortaleciendo la estrategia de trazadores en terreno en complemento al trabajo de trazadores por vía telefónica y los centros APS”.