Daza sobre el plan gradual hacia el deconfinamiento: “Hay una serie de actividades que hoy vemos que están prohibidas y que se van a mantener así”

Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza
Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. (Foto: Agencia Uno)

Según indicó la subsecretaria de Salud Pública, el coronavirus se ha comportado de manera distinta y ha tenido períodos distintos dependiendo de las regiones del país, por eso hay que tener mucha cautela con las decisiones que se tomen.


Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió en Radio Universo al futuro plan de desconfinamiento que mencionó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega del informe diario del coronavirus.

Según anunció en aquel momento el titular de la cartera de Salud, este plan debía ser muy gradual, e indicó que se estaban recién comenzando a ver los protocolos.

Al respecto, esta mañana la subsecretaria Daza aseguró que además de alistar ese plan, deben también preparar a las personas y educarlas.

“Que sepan que cuando venga ese desconfinamiento - las personas llevan mucho tiempo encerradas - que efectivamente debemos actuar cautelosamente, no conglomerarse, evitar el contacto con los adultos mayores”, indicó.

Para llegar a esto, sostuvo, primero deben centrarse en parámetros muy objetivos que ya se conocen, como lo son la tasa de contagio, y a partir de ahí, “permitir que las personas puedan ir saliendo en aquellas actividades que son más esenciales, y evitar todas aquellas actividades que impliquen que las personas se junten y conglomeren”, tales como reuniones o lugares encerrados donde haya mucha gente.

“Permitir que aquella actividad que tengan las personas sean de una manera tranquila y evitando el contacto directo en grupos de personas, y eso es en lo que estamos trabajando y que vamos a dar a conocer”, agregó.

Este plan de desconfinamiento, indicó, va a ser “muy paulatino”, y midiendo cada uno de estos parámetros para así ir evitando rebrotes.

Los rebrotes, agregó, “pueden ocurrir, y han ocurrido”, en el resto del mundo, y se tiene el ejemplo de varios países en Europa, que cuando abren, y la gente empieza su vida normal, hay nuevos casos, y en esos momento la comunidad se debe contener nuevamente.

Al respecto, indicó Daza, se han estado observado las estrategias y modelos de otros países.

“Europa nos ha permitido conocer de sus fortalezas, pero también de los errores”, indicó. “Y eso nos permite a nosotros ver de una manera mas cautelosa las medidas que vamos tomando. Hemos mirado los modelo de España, de Australia, hemos mirado todos los modelos que nosotros pensamos que de alguna manera podemos actuar de manera similar”.

En el caso de Chile, agregó, nuestro país se ha comportando muy distinto dependiendo de las regiones. En la RM, “tuvimos un aumento exponencial en el número de casos”, explicó, mientras que en el caso de las regiones del sur se han reportado casos, pero de manera mucho más controlada, a diferencia de algunas regiones del norte, como Antofagasta. Entonces, agregó, tenemos que ser muy cuidadosos con las decisiones para cada región.

“La pandemia per se ha sido distinta, y ha tenido períodos distintos en el país”, expresó.

Sobre qué se va a poder hacer una vez empiece el desconfinamiento, la subsecretaria reiteró que va a ser un proceso muy paulatino, y que existen una serie de restricciones que no se van a levantar.

“Hay una serie de actividades que hoy vemos que están prohibidas y que se van a mantener así, sobre todo vemos que tiene que haber una etapa intermedia: En la medida que nosotros abramos algunas cosas, tenemos que mantener otras muy cerradas”, explicó. “Es muy importante que sea paulatino”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.