Esta tarde, tras participar de la reposición del Complejo Policial de la PDI de Viña del Mar, la ministra vocera, Camila Vallejo, abordó los casos de “falsos” damnificados por los incendios forestales de Valparaíso. Esto, luego de que la seremi de Desarrollo Social de esa región, Claudia Espinoza, revelara el viernes pasado que cientos de personas trataron de acreditar daños -sin haberlos sufrido- en busca de beneficios que otorga el Estado, a través de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
“Nuestra institucionalidad tiene distintas preparaciones para enfrentar esta situación, y lo que ha hecho el Ministerio de Desarrollo Social, junto con los funcionarios y funcionarias municipales, es no solamente atender a la demanda de fichas FIBE, sino que saber también discriminar quienes son damnificados de los que no son damnificados”, aseguró Vallejo al respecto.
La secretaria de Estado indicó que de una demanda de 900 fichas FIBE, “al final se logró discriminar y quedamos en 35 (casos) reales″. En ese sentido, sostuvo que “una cosa es la gente que trató, de manera fraudulenta, acceder a recursos del Estado solicitando una ficha FIBE cuando no la necesitaba; y otra cosa es que hay capacidad del Estado para discriminar eso”.
“Por lo tanto, tener la claridad y la tranquilidad de que no vamos a permitir que hayan personas que hagan mal uso de los recursos públicos, porque aquí la gente que merece y necesita apoyo del Estado es la gente damnificada”, aseveró, agregando que este tipo de casos “se llevan a las instancias correspondientes, como el Consejo de Defensa del Estado, porque ahí puede detectarse posibles delitos, como fraude al fisco u otros”.
Además de reiterar que “hay capacidades” para discernir entre quienes sufrieron afectaciones reales y quienes no, la titular de la Segegob dijo que “si hubiera llegado un caso (de una ficha falsa), sería un caso marginal y que estaría, evidentemente, puesto a disposición por parte de este gobierno de las instancias fiscalizadoras y sancionadoras correspondientes”.
Consultada respecto a qué sanciones se exponen aquellos que hacen uso indebido de este tipo de ayudas, Vallejo precisó que “no hay fichas falsificadas, porque no hemos permitido que hayan”. En cambio, de lo que tienen registro es “el porcentaje y la cantidad de gente que trató de tener una ficha FIBE sin haberla necesitado, pero que finalmente fue discriminada y, por lo tanto, no se le transfirieron recursos por aquello”.