¿De cuánto es la multa? Los detalles de la ordenanza de Ñuñoa que permite sanción municipal por beber alcohol en la calle
Las infracciones, que irán en beneficio municipal, comenzarán a ser cursadas en cerca de un mes y, de no ser canceladas, se pedirá a un tribunal emitir una orden de arresto contra el infractor.
Este viernes, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Ñuñoa aprobó una ordenanza que permitirá al personal de seguridad pública del municipio emitir multas a las personas que sean sorprendidas bebiendo alcohol en la vía pública, prerrogativa que hasta la fecha corresponde exclusivamente a las policías.
Durante la sesión del Concejo, el alcalde Sebastián Sichel indicó que la medida es una respuesta de la alcaldía a la principal queja de los vecinos, que son los delitos e incivilidades que se registran en la comuna producto de la ingesta de alcohol y el consumo de drogas en las calles, principalmente en las plazas.
En este sentido, la autoridad agregó que la Ordenanza que Regula la Ingesta de Alcohol en la Vía Pública -aprobada por 7 votos a favor y cuatro abstenciones- permitirá que el municipio colabore con Carabineros para disuadir estas conductas, pasando una multa a los infractores o a los adultos responsables de estos.
¿Cuándo empezarán a cursarse las infracciones? El texto señala que la ordenanza comenzará a regir 30 días después de publicada por el municipio en sus sitios de difusión. Y podrá ser publicada una vez que se emita el decreto respectivo, que, según fuentes consultadas por La Tercera, debería ser firmado este lunes 30 de diciembre por el administrador municipal.
Conductas ya prohibidas
Sichel destacó que la decisión se adoptó tras una conversación con Carabineros y la Dirección de Seguridad del municipio, la cual tuvo como objetivo “evitar el caldo de cultivo que se da (con la ingesta de alcohol) para conductas delictuales o conductas lesivas en general con la población”.
El alcalde destacó que se pretende multar conductas ya prohibidas por ley, por lo que la ordenanza no modifica la Ley de Alcoholes.
“Lo único que se agrega es la posibilidad a nuestros equipos de seguridad ciudadana de cursar una multa adicional a la prohibición legal. ¿Por qué? (...), por la necesidad de que nuestro equipo de seguridad pública tenga capacidad de disuadir esas conductas. Hoy, al tratarse de faltas, no tiene ninguna facultad sobre esta situación”, destacó Sichel.
En el fondo, los inspectores municipales tendrán la facultar de acercarse a las personas que sean sorprendidas bebiendo alcohol en espacios públicos y cursarles una multa, que, según informó Sichel, será de entre 1 UTM (cerca de $67 mil) a 5 UTM (sobre $336 mil). Tal como se determina en la legislación actual, el 40% del valor de la multa se remitirá al Servicio de Salud de la jurisdicción municipal, mientras que el 60% restante irá a las arcas municipales.
El jefe comunal sostuvo que la ordenanza permite “en el caso que se dicte la multa, pedirle a un tribunal que dicte una orden de arresto si no se paga la multa. Esto es lo que más ha solicitado Carabineros, porque provoca la capacidad de detener a una persona con una orden de arresto por el inclumplimiento de una multa y no esperar el procedimiento penal completo, que es bastante más largo”, destacó.
Asimismo, sostuvo que, en primera instancia, no se incorporó a la ordenanza la fiscalización y multa a la ingesta de drogas “por una complejidad jurídica”.
“Me hubiera encantado, pero efectivamente determinar qué es droga es mucho más complejo”, sostuvo Sichel.
Conductas contra Bienes Nacionales de Uso Público
Por igual cantidad de votos, el Concejo Municipal aprobó una segunda ordenanza que Sanciona Conductas Lesivas contra los Bienes Nacionales de Uso Público y las Personas.
A través de esta, el alcalde Sichel indicó en la sesión del Concejo que se pretende evitar “conductas lesivas para la propiedad pública que afectan finalmente el patrimonio público, como grafittis sin autorización y estacionadores ilegales”.
Permite, por lo tanto, a través del control de identidad la detención de personas que reiteradamente hacen conductas lesivas contra la población, aseguró.
Al respecto, sustuvo que en el caso de los graffitis, la norma “permite multar, retener y en caso de ser menores de edad los infractores, cursar la multa a los responsables legales, lo que permite paliar el daño a la propiedad pública”.
En tanto, destacó que los estacionadores ilegales “se han transformado en una verdadera plaga comunal”, ya que fijan una tarifa a los usuarios y, además, “generan bandas delictuales que roban espejos y otros elementos” de los automóviles.
“Desde nuestra gestión no vamos a tolerar estas conductas y queremos fortalecer la estrategia de seguridad y la correción de incivilidades en la comuna”, cerró Sichel.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.