Producto de la inseguridad y el comercio ilegal que arreciaba en algunas comunas, en mayo pasado el gobierno y la delegación presidencial dieron inicio al Plan de Recuperación de Espacios Públicos para relegar al comercio ambulante en barrios, plazas y estaciones de Metro de la Región Metropolitana (RM), en una tarea que involucró a Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y los distintos municipios afectados.

“Ha sido un gran desafío encomendado por el Presidente y el Ministerio del Interior. Hemos visto importantes avances, como la transformación del debate público en torno a la necesidad de recuperar los espacios públicos aplicando términos de justicia territorial y con criterios que incorporen las determinaciones de la propia comunidad”, expresó la delegada presidencial, Constanza Martínez.

La autoridad se ha hecho presente en barrio Meiggs, en la plaza de Maipú, las plazas de Armas de Santiago y San Bernardo y en nueve estaciones de Metro (Estación Central, Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana, Universidad de Chile, Santa Ana, La Cisterna, Plaza de Armas, Vicuña Mackenna y Vicente Valdés). Pero ¿cómo han avanzado las intervenciones en los distintos sectores de la RM?

Barrio Meiggs

Toldos azules, paños en el piso, carros de comida y gentío que grita de un extremo a otro ofreciendo cotillón, ropa y menaje en víspera de Navidad, han vuelto a incomodar a los locatarios establecidos en la zona, quienes acusan que la inseguridad en el sector ha vuelto y que la tranquilidad solo tuvo vida por un par de semanas.

“Cuando se hizo la limpieza del comercio en mayo se notó mucho. Pero eso duró como un mes no más, porque después de que los inspectores se fueron los ilegales retomaron el sector, y con ellos volvieron los robos, las peleas con mano armada y las disputas por el territorio”, comenta Eugenia Palma, vendedora de carteras en un local ubicado dentro de la calle Salvador Sanfuentes, a una cuadra de la Alameda. Y ahora, con la llegada de Navidad, “la situación empeoró”, dice.

El reloj marca las 13.00 horas del jueves 15 de diciembre y el sector comercial está que se desborda. El distanciamiento social no existe y caminar por las veredas es un desafío. Los comerciantes ofrecen productos para las festividades, pero es casi imposible descifrar lo que dicen. Las voces son muchas. Al igual que los puestos, los toldos de colores y carros de comida.

Pero para el edil de la comuna de Estación Central, Felipe Muñoz (Ind.), el escenario es distinto. “Cuando asumimos nuestra gestión, en Plaza Argentina había más de 600 toldos, hoy no hay ninguno. De la misma manera trabajamos para aumentar la seguridad en todo el eje Alameda mediante una mesa público-privada que lleva más de un año de trabajo y que tiene como objetivo generar un espacio colaborativo que ya tiene resultados positivos. En materia de seguridad siempre hay desafíos, más aún en una comuna que enfrenta una realidad compleja como la nuestra, que aumentó tanto su población en tan corto tiempo. Sin embargo, trabajamos con convicción para abordar estas complejidades”, expresó.

Barrio Meiggs. Foto: Andrés Pérez

Eje Plaza de Armas y Paseo Puente

El problema no solo se repite en Meiggs. En el casco histórico de Santiago, entre la zona aledaña al Puente Cal y Canto y en el Paseo Puente, los toldos también han invadido las calzadas y provocado aglomeraciones parecidas a las de Estación Central.

No obstante, desde la delegación sí han evidenciado cambios desde la intervención realizada el 28 de noviembre y el jueves 1 de diciembre a través del “Plan Rastrillo”.

Así, hasta la fecha se han realizado 60 decomisos que incluyen toldos y carros de supermercados, además de 76 detenidos, 2 incautaciones de arma blanca, 1.272 controles de identidad y 362 controles vehiculares.

“El cambio acá en Puente se vio, pero la primera semana. Ahora con Navidad todo volvió a ser lo mismo porque Carabineros solo pasa una vez al día. La delincuencia escaló porque ya no solo tiran celulares, sino que te botan al suelo o te pegan. Los más perjudicados somos nosotros que estamos toda la vida aquí y pagamos patente”, se desahoga Viviana, dueña de un kiosco en Paseo Puente, del que ha sido dueña por más de 15 años. Mientras conversa con La Tercera, toldos rojos y azules copan sus costados, vendiendo lo mismo que ella: dulces, bebidas, bolsos de regalo y variados alimentos.

“Lo malo es que acá la gente es violenta e incluso a nosotros como vendedores nos abren los kioscos en la noche y nos saquean los productos. Vivimos con miedo cada día”, relata.

Sin embargo, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), sostiene que el sector ha mejorado. “Ha habido un avance significativo en el buen uso de la Plaza de Armas, así como en el Paseo Puente y que debe ser sostenido en el tiempo, no se puede soltar. Junto con ello estamos haciendo una ocupación virtuosa de nuestros espacios públicos, tanto en la Plaza de Armas, por ejemplo, con los conciertos que estamos realizando, así como también nuestros distintos planes en torno a recuperación de espacios públicos fundamentales, como son los parques de nuestra comuna, con el programa Parques Abiertos, o también las Calles Abiertas”, sentenció.

Los paseos Puente y Ahumada durante esta semana.

Plaza de Maipú

“A comienzos de este año la avenida Pajaritos con 5 de Abril se llenaba de toldos y comerciantes ambulantes, incluso las filas llegaban hasta calle Manuel Rodríguez. Pero muy sinceramente, puedo decir que el panorama ahora en Maipú es otro: las calles están despejadas, se puede caminar e incluso venir por un helado a la plaza”, sostiene Ana María (66), vecina de la comuna.

Para ella, el cambio comenzó a verse desde la intervención que la Delegación Presidencial empezó el 21 de julio de este año, en donde hasta ese periodo se habían registrado más de 110 delitos violentos, cuya mayor reiteración era el robo con intimidación (31 entre enero y julio).

Gracias a la intervención que se ha sostenido hasta la fecha, los delitos violentos se han visto disminuidos en un 49,1%; los delitos de robo con intimidación han bajado un 54,1%; se han realizado 66 decomisos de comercio ambulante, además de 552 infracciones. Todo esto producto de 15.950 controles realizados hasta la fecha.

El alcalde Tomás Vodanovic (RD) explica que la evolución del sector de su comuna tiene relación también con un plan propio de recuperación integral que el municipio comenzó a desarrollar desde el 8 de agosto junto a Carabineros y equipos municipales, luego de contabilizar más de 350 toldos azules en el sector de la Plaza de Maipú, más los que se ubicaban por 5 de Abril desde Pajaritos hacia el Templo Votivo.

Pero según Vodanovic, esto no ha sido lo único. “También hemos dispuesto de una importante inversión en infraestructura, como es la reparación de luminarias y de paraderos, además del rediseño del espacio público, con trabajos de arbolado, pintura de fachadas, entre otros. Asimismo, estamos propiciando la ocupación de la plaza por parte de la comunidad, a través de distintas actividades deportivas, culturales y navideñas”, comentó.

La Plaza de Maipú durante esta semana. Foto: Mario Téllez.

Plaza de Armas de San Bernardo

Otro de los espacios que ha evidenciado un cambio ha sido la Plaza de Armas de San Bernardo, sector intervenido el pasado 24 de noviembre luego de que Carabineros informara que durante 2022 el cuadrante presentó más de 1.059 delitos de mayor connotación social, siendo los más reiterativos el hurto (339) y robo con fuerza (316), representando un 67,7% del total.

También se registraban denuncias a raíz de personas que arrendaban el espacio público hasta en $ 400 mil para instalarse con toldos y puestos ilegales.

Hoy, la plaza se mantiene despejada. Y a la fecha, Carabineros, Seremi de Salud y la PDI han logrado mantener el despeje tras el retiro de más de 120 toldos.

“Este éxito ha sido posible gracias a un trabajo coordinando entre el municipio, las policías y el gobierno central. La suma de muchos esfuerzos y voluntades lo ha hecho posible. Además, hay que sumar las constantes fiscalizaciones que hemos realizado y que seguiremos efectuando para dar cumplimiento a este mandato”, esbozó Christopher White (PS), alcalde de la comuna.

Vista de la Plaza de Armas de San Bernardo. Foto: Mario Téllez

Intervenciones de estaciones de Metro

La delegación y las policías también han trabajado en la intervención de nueve estaciones de Metro, desde el 18 de julio en adelante: Estación Central, Universidad de Santiago, Unión Latinoamericana, Universidad de Chile, Santa Ana, La Cisterna, Plaza de Armas, Vicuña Mackenna y Vicente Valdés. Gracias a eso, se han decomisado 4.764 especies, se han realizado más de 6.690 controles preventivos y se ha logrado la detención de 39 personas involucradas en delitos.

Pese a todos los esfuerzos, el comercio ilegal no da respiro el interior de la estación Estación Central, en donde los comerciantes improvisan mesas con cartón, sillas y manteles para ofrecer sus productos. La gente choca, se pisa, se pasa a llevar.

Sin embargo, algo distinto se percibe en La Florida, donde la estaciones de Vicente Valdés y Vicuña Mackenna se ven expeditas y sin toldos a la vista. Situación que según el alcalde Rodolfo Carter (Ind) se ha logrado mantener gracias al copamiento que el municipio realizó en el sector en enero de 2022, antes del plan Metro Seguro y la Recuperación de Espacios Públicos.

“Estamos muy contentos con el balance de este año, porque le hemos devuelto a la comunidad lugares emblemáticos en nuestro barrio cívico y también en el entorno de nuestras estaciones de Metro. El Espacio de los Artesanos, el Paseo de las Esculturas, el copamiento con mobiliario público, macetas y la renovación urbana, son algunos ejemplos de que junto a Carabineros y la Delegada Presidencial nos jugamos por la estrategia correcta: operativos nocturnos, al interior y exterior del Metro, y luego patrullaje y servicios de nuestro equipo de Seguridad Ciudadana para mantener cada metro cuadrado que recuperamos para los vecinos y vecinas de La Florida”, expresó.

Las estaciones de Plaza de Armas, Estación Central, Universidad de Chile y Vicente Valdés, durante esta semana.