De forma gradual y con exclusión de embarazadas y mayores de 70 años: así será el regreso al trabajo presencial del sector público
Alejandro Weber, director nacional del Servicio Civil, señaló que el instructivo definido por los ministerios de Hacienda e Interior detalla planes graduales de reincorporación a la actividad presencial, la que se espera tener a total capacidad a fines de abril. Además señaló que ya hay funcionarios que han vuelto a sus oficinas.
Esta mañana se dio a conocer en detalle la forma en que los funcionarios públicos volverán a sus labores de forma presencial, tal como lo solicitó el presidente Sebastián Piñera. Según explicó Alejandro Weber, director nacional del Servicio Civil.
“Hoy, cerca de 60 mil de las 120 mil personas que se desempeñan en servicios públicos distintos del sector salud, se encuentran trabajando en modalidad remota. En este contexto, los ministros de Hacienda y de Interior han dispuesto un instructivo que define planes graduales de reincorporación a los funcionarios públicos a sus tareas presenciales, continuando con la tendencia que hemos visto en las últimas semanas”, explicó la autoridad.
La tendencia a la que se refiere Weber, es que desde el 16 de marzo, cuando se emitió el primer instructivo de teletrabajo para el sector público, hubo un 65% de la fuerza laboral trabajando remoto. Con el paso de las semanas, con la reincorporación gradual al trabajo en diferentes oficinas de repartición pública, ésta bajó a un 50%. Es decir, ya se registra un regreso paulatino.
“Entendemos a que algunos puedan asustarse -aseguró Weber-. Pero el llamado es a no tener temor. Estamos en contacto permanente con la ANEF”
Según Weber cada jefatura de servicio debiera definir su modalidad de regreso. Respecto a plazos para el proceso, señaló que lo ideal es “al finalizar el mes de abril, los servicios públicos estén en la mayor capacidad posible de atención presencial, resguardando siempre las condiciones sanitarias y excluyendo a los grupos de riesgo”
Sin embargo, de este regreso quedarán excluidos los mayores de 70 años, las embarazadas, las personas inmunodeprimidas, con enfermedades cardíacas o pulmonares u otras enfermedades de riesgo y embarazadas. “Esas personas no podrán volver a trabajar en forma presencial, así como todos los casos particulares que evalúe en su mérito cada jefe de servicio”, agregó Weber.
La decisión del gobierno de adelantar al lunes el regreso al trabajo presencial, generó la reacción del presidente de la ANEF, José Pérez, quien aseguró que "hoy día no están dadas las condiciones para llegar y volver al trabajo”. Por ello llamó a los funcionarios públicos a “no presentarse” a sus puestos de trabajo, a modo de protesta.
Consultado por la posición de Pérez frente a la medida, Weber respondió: "Este es un momento de unidad, de trabajar en conjunto. Los funcionarios públicos son parte de la solución y la ciudadanía depende en gran medida de lo que haga el Estado”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.