En seis a ocho semanas podría realizarse la primera audiencia de extradición de Karen Rojo, quien permanecía prófuga hasta hoy cuando fue detenida en Países Bajos.
La exalcaldesa de Antofagasta, quien fue condenada por fraude al fisco en Chile, fue aprehendida durante la madrugada en Rotterdam y, por orden de la fiscalía de esa ciudad, permanecerá privada de libertad hasta que se realicen las audiencias donde se determinará si Rojo vuelve a suelo nacional.
“Esperemos que el trámite se realice de la forma más expedita posible”, señaló temprano el fiscal Cristián Aguilar.
La prefecta Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional, dijo que, una vez que este proceso culmine, personal policial irá a buscar a Rojo a Países Bajos. “Una vez sea resuelta (la extradición), y si se resuelve favorablemente a través de los canales diplomáticos, se solicita que nuestros funcionarios de Interpol puedan concurrir hasta ese país para poder trasladar a Karen Rojo hasta nuestro país y pueda ser ingresada donde corresponde penalmente”.
Sobre Rojo pesaba una notificación roja de detención emanada por Interpol Chile. “A través de esta notificación se dio cumplimiento a esta orden de detención”, dijo la funcionaria policial.
En tanto, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, sostuvo que “con esta detención se puede continuar el proceso de extradición solicitado por Chile, con el objeto de que Karen Rojo sea extraditada a nuestro país a cumplir su condena. Cabe señalar que existe una constante coordinación entre el Ministerio de Justicia de Países Bajos, la Cancillería chilena y el Ministerio Público a fin de brindar a las autoridades neerlandesas todos los antecedentes que fueran necesarios para concretar prontamente el proceso de extradición”.
Rojo se fugó de Chile el 23 de marzo, el mismo día en que la Corte Suprema desestimara el último recurso con que la otrora jefa comunal buscaba evitar la cárcel por una indagatoria en la que también fue condenado el exsecretario de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara. No contaba con una medida de arraigo nacional.
En enero del año pasado, el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Rojo 5 años y un día de presidio, más inhabilitación perpetua para derechos políticos, por delitos que tuvieron lugar en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna entre el 1 de octubre de 2015 y el 1 de agosto de 2016.
Según la investigación de la Fiscalía de Antofagasta, la alcaldesa contrató los servicios de José Miguel Izquierdo, de la agencia Main Comunicaciones, para fines personales a pesar que los honorarios se pagaron con recursos del municipio. La máxima autoridad de Antofagasta entre 2012 y 2020 utilizó dineros fiscales para una asesoría de casi $ 24 millones para su reelección de cara a los comicios de 2016. Éstos provenían de fondos de subvenciones escolares y recursos de salud municipal.