El 1 de abril de 2016, Manuel Guerra, en ese entonces fiscal jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, rayaba la cancha en lo que se conoció como la investigación sobre el financiamiento irregular de la política, también denominado como el caso Penta.
En esos tiempos, Guerra se mostraba enérgico ante la prensa. “Nunca se nos ha limitado respecto a lo que tenemos que investigar. La naturaleza de nuestras funciones es investigar. Sería contraproducente que nosotros mismos nos autocercenáramos las atribuciones que nos da la ley”, señalaba en una entrevista en CNN Chile.
La investigación, que se inició tras un juicio laboral del exgerente general de Penta, Hugo Bravo, contra dos excontroladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, terminó convirtiéndose en un terremoto político. Con el transcurso de la misma se fue conociendo que la firma había estado involucrada en el financiamiento de varias campañas políticas, principalmente de la derecha. Es así como fueron apareciendo los nombres de Jovino Novoa, Pablo Wagner, Iván Moreira, Laurence Golborne, Pablo Zalaquett, entre otros.
Luego de mediáticas formalizaciones, con una veintena de políticos desfilando por los tribunales, el caso fue cerrado por Guerra en 2017. Hubo cuatro condenados: Délano, Lavín, Novoa y Wagner. En el caso de los excontroladores de Penta, tuvieron que pagar sendas multas de más de $800 millones cada uno y tomar cursos de ética. Ninguna condena fue con cárcel efectiva, pese a que los condenados estuvieron en prisión preventiva en Capitán Yáber. “Creemos que hay situaciones que perfectamente, por los rangos de pena que señala la ley, pueden ser objeto de procedimientos abreviados”, decía por esos años el exfiscal regional de la zona Oriente.
Hoy, una década después, el exfiscal Guerra, quien también tuvo a su cargo los caos Dominga y Exalmar, que involucraban al expresidente Sebastián Piñera, vuelve a las primeras planas de los casos judiciales. Pero esta vez, en la vereda contraria: el 28 de agosto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, anunció una investigación penal en su contra luego de que su nombre saltara en medio de conversaciones entre él y el abogado Luis Hermosilla, investigado por varios delitos de corrupción y quien hoy está cumpliendo prisión preventiva.
Y es que aquella decisión de cerrar esa investigación por platas políticas hoy encuentra cuestionamientos, luego de que Ciper revelara que en 2016 Hermosilla tuvo intercambios por WhatsApp con Guerra. Ahí, habrían hablado de contactar a “Andrés” para “darle una salida al caso Penta”.
El jefe del Ministerio Público designó al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para dirigir esta causa.
Su salida del Ministerio Público
Guerra tuvo su primer puesto en la fiscalía en 2002. Lo hizo como fiscal adjunto de la Fiscalía de Iquique. Años más tarde, en noviembre de 2015, fue designado como fiscal regional Oriente por Sabas Chahuán, quien en esos años era el jefe del Ministerio Público.
El exfiscal Guerra presentó su renuncia al Ministerio Público en julio de 2021. En su despedida, ofreció disculpas por, si en ocasiones, no estuvo “a la altura de lo que hubieran deseado”.
“En ningún caso hubo animadversión, sino que la convicción que tomaba la mejor decisión dentro de las alternativas posibles y probablemente cometí muchos errores, los cuales lamento y que nunca fueron fruto de la mala fe”, argumentaba.
Ya fuera de la fiscalía, asumió como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, donde el exministro del Interior Andrés Chadwick es presidente de la junta directiva. Este último, también con conversaciones con Hermosilla en los chats que investiga la fiscalía. Guerra se mantuvo en la U. San Sebastián, hasta el viernes, cuando presentó su renuncia luego del escándalo por el caso Audio y las presuntas conexiones que hay entre Chadwick y Hermosilla, que salpican a Guerra.
Además, en noviembre de 2023 asumió como abogado “defensor de la gente” en la Municipalidad de La Florida, puesto que tiene hasta hoy. Allí representa a víctimas de delitos que acudan a buscar representación en el municipio dirigido por Rodolfo Carter (Ind).
Criticas por Penta y Dominga
La decisión de cerrar la investigación contra Penta y los políticos involucrados en ella, fue criticada en ese entonces por sus pares. Un año después, los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena subordinados de Guerra, presentaron su renuncia al Ministerio Público por desacuerdos en la forma de llevar adelante causas como Penta, SQM y Corpesca.
“El fiscal Guerra tomó, en el caso Penta, decisiones que jurídicamente no tienen justificación. Esas decisiones son básicamente haber suspendido condicionalmente la causa del senador Iván Moreira, dos meses después de que la Corte Suprema lo había desaforado. Y de haber eliminado los cargos de cohecho y de soborno respecto de Carlos Délano, Carlos Lavín y de Pablo Wagner, con la oposición de la Fiscalía Nacional y con la oposición del Consejo de Defensa del Estado”, señaló a La Tercera el exfiscal Carlos Gajardo, quien trabajó entre 2016 y 2018 bajo la jefatura de Guerra.
En ese sentido dice que la motivación que hubo tras esa decisión fue “extrajurídica”. “Desconocemos si a cambio de esto hubo ofrecimiento de beneficios y es parte de lo que debe ser investigado”, acusa Gajardo.
Las críticas del exfiscal han sido enfrentadas en la red X por el abogado penalista Gabriel Zaliasnik, quien representó a Moreira en la causa. “Parece que se te olvida que no querías ir al juicio oral como obligaba el Código Procesal Penal y yo solicitaba. Tu memoria es selectiva y tu renuncia muy conveniente para no enfrentar el juicio al saber que la sala penal de CS (Corte Suprema) rechazó tu tesis”, le dijo hace pocos días.
Gajardo también es crítico de cómo se manejó el caso Dominga en 2021, donde el Ministerio Público indagó en calidad de imputado al fallecido expresidente Sebastián Piñera. Ahí al exmandatario se le investigó por presuntos delitos tributarios, cohecho y soborno por la compra-venta de la minera, además de un presunto conflicto de interés en el proceso de traspaso de derechos de su familia en el negocio a la de Carlos Alberto Délano.
“Era una investigación que debió haber seguido adelante por la Fiscalía de Alta Complejidad que nosotros encabezábamos y el fiscal Manuel Guerra decidió llevarla adelante solo, sin apoyo de fiscales. Y su investigación fue pésima, superficial. Tan superficial que años después la causa debió ser reabierta cuando se conocieron antecedentes que el fiscal Guerra deliberadamente había omitido”, afirma Gajardo.
En defensa de Manuel Guerra
El exministro de Justicia Isidro Solís conoce a Guerra desde su militancia en el Partido Radical, años antes de que este último entrara al Ministerio Público. Actualmente, comparten en un estudio de abogados, llamado Solís, Usen, Morales, Polanco & Cia. Abogados.
En conversación con La Tercera, Solís dice que se comunicó con Guerra la semana pasada, una vez que el fiscal nacional comunicó que se había abierto una investigación contra el exfiscal.
Según dijo, Guerra le explicó una por una las “razones” por las que tomó cada decisión en las causas que dirigió. “Él tiene una visión y tiene un criterio. Él cree que con Penta llegó a lo máximo que se podía llegar”. En ese sentido, afirma que hubo una diferencia de criterios con el exfiscal Gajardo en cuanto a esa causa.
Solís afirma que Guerra “está tranquilo” a la espera de que la investigación se desarrolle. “Que se haga una investigación me parece sano, me parece bueno. Ojalá sea una buena investigación”, remata quien también fuera director nacional de Gendarmería.
Por último, la exautoridad ve poco probable en que la investigación contra Guerra prospere, debido al tiempo transcurrido. “De 2016 a 2024 hay ocho años. Si hubiera existido algo, ese algo está prescrito. Aunque ese es el peor escenario para Manuel”.
Fiscal Carrera realiza las primeras acciones
El viernes, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, llegó a Santiago. Apenas aterrizó en la capital acudió hasta las oficinas de la Fiscalía Metropolitana Oriente para interiorizarse de la investigación por el caso Audio y la parte que involucra a Guerra.
Desde la fiscalía señalan que se quedará en Santiago hasta el miércoles y en las próximas horas definiría las primeras diligencias, como por ejemplo, con qué policía va a trabajar.
El jueves, Carrera señaló que revisará si hubo alguna irregularidad en las salidas que hubo en los casos que indagó Guerra. Así las cosas, el fiscal de Arica tendrá la misión de investigar si hay algún ilícito en las conversaciones entre Hermosilla y Guerra.
Contactado por La Tercera, Manuel Guerra declinó emitir comentarios. Hasta el viernes señaló no haber sido notificado de alguna investigación en su contra, salvo lo que “ha salido en la prensa”. Tampoco quiso responder si ya ha fichado a algún abogado para su defensa.