A las 17.20 de esta tarde, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se informó la declaración de alerta roja para la comuna de Catemu por un incendio forestal que, hasta ese momento, había consumido 50 hectáreas de terreno. Tres horas y media más tarde, la superficie afectada se había duplicado, para llegar a las 100 hectáreas, de acuerdo a un nuevo informe del organismo estatal.

En este sentido, informaron que de acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el siniestro denominado Santa Rosa 2 se registra en la ladera de un cerro, en el sector El Quebrachal de esta comuna de la Provincia de San Felipe, Región de Valparaíso.

En el lugar trabaja personal de Conaf -con 10 brigadas, 6 técnicos y 7 aeronaves- junto a voluntarios de Bomberos de Catemu, La Cruz, Quillota, Puchuncaví, Putaendo, La Calera, Nogales, Hijuelas, Santa María, Llay Llay, Los Andes y San Felipe.

Producto de las llamas y del fuerte viento en la zona, se solicitó evacuar de manera preventiva el sector de “El Quebrachal Población Santa Rosa” mediante 2 mensajes SAE (Sistema de Alerta de Emergencia) a la comuna de Catemu.

En tanto, el tránsito de la ruta F-301-E, que une Catemu con la Ruta 5 Norte, se mantuvo regulado para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

El alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, indicó que “tenemos ya confirmadas 2 viviendas quemadas, en un principio se habló de 5, afortunadamente serían 2 o 3″, aunque no habría víctimas producto de las llamas. Asimismo, un centenar de viviendas se mantiene sin energía eléctrica en el sector.

En horas de la tarde, las llamas comenzaron a moverse hacia la parte superior del cerro, alejándose de los lugares poblados.