Una nueva investigación penal deberá enfrentar el ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Juan Miguel Fuente-Alba. Esta vez, la Fiscalía Centro Norte decidió indagar las declaraciones juradas que el ex jefe militar hizo a Contraloría y que tienen relación con sus rendiciones de los gastos reservados durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013.

Fuente-Alba actualmente se encuentra detenido y procesado por la supuesta malversación de caudales públicos por cerca de $ 3.500 millones. Esta causa es llevada por la ministra en visita Romy Rutherford. Y en el procesamiento que dictó la magistrada apareció un elemento que llamó la atención del Ministerio Público.

En este se dio cuenta de que en las rendiciones y declaraciones juradas firmadas por el ex comandante en jefe se expuso que "esos fondos fueron destinados a actividades de inteligencia, contrainteligencia y seguridad". Ante esto, Rutherford indicó que estas características no las "posee ninguno de los destinos que realmente se les dio a esos recursos, al tenor de la Ley 19.974, que trata sobre el sistema de inteligencia".

Con esto último, la magistrada se refiere a los gastos mensuales de Fuente-Alba con los que aparentemente pagó "sobresueldos" a su personal cercano y una "mensualidad" a ex comandantes en jefe, así como la compra de regalos, viajes familiares, peluquería y gastos millonarios para "mantención" de su casa, entre otros. Todo esto, según la jueza, con cargo a la cuenta de los gastos reservados.

Según trascendió, el delito que podría configurarse es el de perjurio, ya que Fuente-Alba habría mentido en declaraciones juradas siendo funcionario público. Esta conducta se encuentra tipificada en el Título Cuarto del Código Penal.

Esta situación se sumará a la causa que ya tiene abierta la Fiscalía Centro Norte contra Fuente-Alba. Según trascendió, el Ministerio Público investiga al exuniformado por un eventual lavado de dinero, así como otras conductas que son objeto de interés investigativo. Eso, sin perjuicio de que en el futuro se pueda abrir un número de causa diferente para indagar este hecho.

Se espera que entre las diligencias que podría realizar la Fiscalía Centro Norte se soliciten a Contraloría copias de las declaraciones que les hizo llegar el ex comandante en jefe.

Versión del general (R)

Durante la investigación que ha llevado adelante la ministra Rutherford, Fuente-Alba prestó declaración en cuatro oportunidades. En estas diligencias, el exmilitar abordó la rendición de los gastos reservados.

Ahí indicó que "firmó estos documentos en el entendido que era el procedimiento habitual, sin ningún ánimo ni intención de querer engañar a nadie". Sin embargo, luego de esto reconoció que algunas cosas que fueron pagados con gastos reservados durante su mandato "podrían no estar considerados dentro del contenido de la rendición de cuentas que suscribió a la Contraloría".