El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla en la Región de Valparaíso a causa de una alta ocurrencia de incendios forestales.
La medida, sin embargo, no incluye la provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández, debido a que la totalidad de incendios forestales han ocurrido en territorio continental.
Según lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cuatro incendios se han registrado en las últimas horas.
En Limache, el siniestro denominado “Valle Las Mellizas” consumió 10 hectáreas y una vivienda, dejando tres personas damnificadas. Pese a que las llamas se encuentran controladas, de igual manera para esta jornada se contempla el trabajo de dos brigadas y dos aeronaves.
Por otro lado, en El Quisco, el incendio “Seminario” afectó una hectárea y se encuentra parcialmente controlado, de acuerdo con lo informado por el director de la Conaf en Valparaíso Mauricio Núñez.
A su vez, en La Ligua, el siniestro “La Patagua” arrasó con 154 hectáreas y aún se encuentra en combate, por lo que hoy siete brigadas de la Conaf y dos helicópteros trabajarán en la extinción de las llamas.
Mientras que el incendio “Las Palmas” en Cartagena -aún en combate- consumió 260 hectáreas. Los recursos que se utilizarán esta jornada incluyen dos técnicos, diez brigadas, cuatro camiones cisternas, tres aviones, un helicóptero y un, 1 skidder. Producto de este evento, se detuvo a una persona que estaba a cargo de una máquina agrícola, cuyas chispas originaron el incendio.
La alerta amarilla declarada por las autoridades permitirá un reforzamiento de los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento ante nuevos eventos de este tipo, indicó Senapred.