El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) declaró hoy viernes 6 de julio alerta técnica Amarilla al Complejo Volcánico Planchón-Peteroa, ubicado en la comuna de omeral, provincia de Curicó, en la Región del Maule.

La alerta, indican, es producto de un aumento en los niveles de la energía sísmica, junto con la aparición de señales de "tremor bandeado", posiblemente asociado a una transferencia de calor al sistema hidrotermal, lo que podría provocar su desestabilización.

Adicionalmente, esta actividad sísmica ha estado acompañada de episodios de desgasificación con mayor vigor a los meses anteriores. En este escenario, aumenta la probabilidad de que se generen pequeños pulsos freáticos con exhalación de volátiles y posible emisión de material piroclástico.

"Estamos monitoreando el Complejo Volcánico Planchón.-Peteroa las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía", expresó Mario Pereira, Director Nacional de Sernageomin.

El Complejo Volcánico Planchón-Peteroa se ubica a 70 kilómetros al este de Curicó, en la frontera con Argentina. Se ubica en el número 8 del ranking de peligrosidad de los volcanes activos de Chile y está conformado por el volcán Planchón, de amplio registro eruptivo en los últimos 14 mil años y con actividad histórica, el cual posee 5 centros de emisión distintos; y el volcán Peteroa, ya extinto, ubicado más al sur, a unos cinco km de distancia. Adicionalmente, estas cumbres hospedan varios glaciares, que aportan con agua a la cuenca del río Teno.

[caption id="attachment_233905" align="alignnone" width="900"]

Sernageomin[/caption]

ALERTA AMARILLA

Según la definición de Sernageomin, el nivel de alerta Amarillo implica: "Variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica".

Con la declaración de esta alerta se activan los planes de comunicación con los poblados aledaños al volcán y la planificación vigente para actuar en caso de que aumente la actividad volcánica; aumento del monitoreo de los puntos críticos; mantención del plan de enlace radial con las instituciones operativas y pobladores; evaluación y restitución del stock crítico de bodega zonal de Onemi, para disponer de recursos de emergencia en forma oportuna en caso de requerirse; coordinación para, en caso que se requiera, facilitar el transporte de dicho stock a la zona y coordinación permanente entre Onemi y OVDAS – Sernageomin.

Cabe destacar, que Sernageomina la fecha, mantiene seis alertas volcánicas: cinco amarillas y una naranja. Este trabajo preventivo es producto de la vigilancia en tiempo real de 45 volcanes considerados geológicamente activos en territorio nacional, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), ubicado en ciudad de Temuco.