Las autoridades de Viña del Mar declararon este martes alerta amarilla ante el nuevo sistema frontal que se avecina para la Región de Valparaíso, en cumplimiento a las directrices que emanan del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en una situación de emergencia climática que se proyecta para la zona centro-sur del país.

La medida fue decretada por alcaldesa, Marcarena Ripamonti, luego que Senapred declarara alerta temprana preventiva debido al evento meteorológico para esa región y la necesidad de responder con celeridad ante sus eventuales consecuencias.

En un decreto que lleva la firma de la jefa comunal , se “declara emergencia en alerta amarilla, con ocasión de evento meteorológico previsto que afecte a la comuna de Viña del Mar, desde el día 11 de junio de 2024 y mientras se mantengan dichas condiciones”.

Luego se indica que deberán adoptarse “las medidas financieras, de auxilio, sociales y otras que se estimen pertinentes en la esfera de competencia municipal, a fin de abordar de manera eficiente y oportuna la situación de emergencia”, ante la llegada del frente de mal tiempo..

Con esta resolución del municipio viñamarino, y de acuerdo a los lineamientos de Senapred tras la declaración de alerta amarilla, “se constituye un estado de refozamiento para la vigilancia, mediante monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza climática, coordinando y activando el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”.

Según Senapred, el evento climático que motiva la declaración de alerta amarilla “comprende pricipitaciones y vientos de intensidad tal que podría generar diversos daños a la infraestructura y afectación de la población”.

Es así como los servicios municipales y de emergencia de la Región de Valparaíso, y en particular de Viña del Mar, pondrán especial atención en las áreas afectadas por los megaincendios de principio de año y en el sector afectado por erosión acentuada en la costa de Concón, en referencia los socavones que se han generado en edificios de esa comuna.