Los efectos del material particulado no dan tregua y obligaron a declarar una nueva alerta ambiental en la Región Metropolitana (RM) para este miércoles debido al empeoramiento de las condiciones atmosféricas.
En esa línea, la Delegación Presidencial de la RM, bajo la recomendación de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, decretó de manera preventiva esta alerta que da cuenta de los niveles de calidad del aire medidos por las estaciones de monitoreo. Así, durante esta jornada, las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente estuvieron con niveles de calidad del aire “regular” y “bueno”.
Producto de esta medida, es que están prohibidos los calefactores de uso residencial que tengan como fuente de combustión la leña y otros derivados de la madera. Excepcionalmente solo pueden encenderse aquellas que usen pellet en la RM.
El incumplimiento de esta medida será fiscalizado por los equipos de la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.
También están canceladas las quemas agrícolas, lo que, de acuerdo a la autoridad, será fiscalizado “fuertemente” por la Seremi de Agricultura, a través de los equipos fiscalizadores de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Respecto a la restricción vehicular vigente para este miércoles -para aquellos autos anteriores a septiembre de 2011- rige para las patentes terminadas en 6 y 7 para los que tengan sello verde. Para quienes no cuenten con tal sello, afectará a las patentes 2, 3, 4 y 5.
Las motos -entre 2002 y antes de septiembre de 2010- prohíbe la circulación de las patentes que concluyen en 6 y 7.
En tanto, para el transporte de carga -que incluye camionetas- afectará la circulación para las que no cuenten con sello verde y terminen en 2, 3, 4 y 5.
Sobre las actividades escolares que requieran actividad física, el Ministerio de Educación recomendó realizarlas bajo techo y disminuir su intensidad.