La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana (RM) declaró alerta ambiental para este domingo, con el fin de resguardar la salud de la ciudadanía debido a las condiciones atmosféricas desfavorables en la cuenca de Santiago.
A pesar de que durante este sábado la calidad del aire se mantuvo en niveles de “bueno” en todas las estaciones de la red de monitorio del Ministerio del Medio Ambiente, se prevé que las concentraciones por material particulado se irán incrementando desde mañana.
Con el fin de evitar mayores niveles de contaminación, las autoridades llamaron a la población de la RM a respetar las medidas decretadas, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región. Según la Delegación, solo se permite el funcionamiento de calefactores a base de pellets de madera.
Las denuncias por uso de calefactores a leña se pueden hacer al número 600 360 7777.
Por otro lado, se recordó que las quemas agrícolas están prohibidas hasta el 31 de octubre. Si algún ciudadano quiere denunciar esta práctica, lo puede hacer al número 130, correspondiente a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
En relación a la restricción vehicular, esta no rige al ser día domingo.
Considerando los niveles de contaminación previstos para mañana, se recomendó que los ciudadanos que realicen actividad física al aire libre bajen los niveles de intensidad, para resguardar su salud y evitar posibles complicaciones.