Declaran alerta ambiental para este jueves en la Región Metropolitana por mala calidad del aire

Aire en Santiago

Las autoridades llamaron a la población a respetar las medidas respectivas, incluyendo no utilizar calefactores de leña y sus derivados, con el fin de evitar un empeoramiento de la condición del aire. Rige restricción vehicular en la provincia de Santiago, y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto.


Debido a la persistencia de las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró alerta ambiental para este jueves, con el fin de cuidar la salud de la ciudadanía.

Las autoridades llamaron a la población a respetar las medidas respectivas, como no utilizar calefactores de leña y sus derivados, para evitar un empeoramiento de la condición del aire. Los únicos calefactores que se pueden usar son aquellos que utilizan pellets de madera como combustible.

Asimismo, habrá restricción vehicular entre las 7.30 y las 21 horas en toda la provincia de Santiago, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, por lo que los vehículos con sello verde -anteriores a septiembre de 2011-, cuyas patentes terminen en 8-9, no podrán transitar durante este jueves. Con respecto a los que no tengan sello, la medida aplicará para los móviles que finalicen en los dígitos 6-7-8-9.

Tampoco podrán transitar las motocicletas que terminen en 8-9 así como los transportes de carga, incluidas las camionetas, que no tengan sello verde y finalicen sus placas en 6-7-8-9.

También está prohibido realizar quemas agrícolas hasta el 31 de octubre y se pueden realizar denuncias de ésta práctica con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al número 130.

En relación a las clases de educación física, el Ministerio de Educación sugiere modificar la intensidad de éstas en los días de alerta ambiental, priorizando aquellas actividades que no requieran un mayor consumo de oxígeno e, idealmente, realizarlas bajo techo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.